José Graña Miró Quesada, el empresario investigado por el caso Odebrecht

El juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva a Graña Miró Quesada. Es acusado de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

Alejandro Graña Miró Quesada en una sesión de la Comisión Lava Jato del Congreso. | Fuente: Foto: Andina

El expresidente del Directorio del Grupo Graña y Montero, José Alejandro Graña Miró Quesada, es uno de los empresarios peruanos más exitosos de los últimos tiempos. Su compañía es uno de los mayores grupos económicos del país. Según la XXXV Encuesta del Poder de la revista Semana Económica, en el 2015 integraba la lista de las 30 personas con más poder.

Perfil académico y experiencia

Nació en 1945. Es arquitecto graduado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuenta con estudios de postgrado en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura y en la Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

Tiene una larga trayectoria en el mundo corporativo. Ha sido miembro del Directorio de Repsol y del Banco de Crédito del Perú (BCP), del que renunció en noviembre último. También ha ocupado similar puesto en Telefónica del Perú, Refinería La Pampilla y Edegel. También fue integrante entre 1991 y el 2014 del Directorio de Empresa Editora El Comercio S.A.

Indagación fiscal

Graña Miró Quesada, actualmente, afronta una investigación por el caso Odebrecht. Se le acusa de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. Según el Ministerio Público, esta compañía y otras dos cedieron parte de sus utilidades a la multinacional brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que se entregó al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

De acuerdo con la Fiscalía, Graña y Montero aportó para el presunto pago de coima a Toledo Manrique 6.2 millones de dólares; JJ Camet, 5.6 millones; e ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales) la suma de 3.2 millones. El monto restante (5 millones) fue cubierto por Odebrecht. El juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva para el exitoso empresario.

José Alejandro Graña Miró Quesada también ha sido director de IPAE. | Fuente: Foto: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:José Graña Miró Quesada, el empresario investigado por el caso Odebrecht
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?