¿Por qué murió el niño que estaba en un hospital en huelga de Yurimaguas?

El lunes un niño murió en el Hospital Santa Gema. En RPP te explicamos, al detalle, qué ocurrió en este centro médico de Loreto.

Estos son los momentos del enfrentamiento entre los trabajadores y los médicos que pedían ingresar al centro de salud. | Fuente: RPP Noticias

El Hospital Santa Gema de Yurimaguas (Loreto) se convirtió en el escenario de un campo de batalla, el pasado lunes. Un niño de un año y diez meses de edad agonizaba en el centro médico. Por eso se solicitó con urgencia a doctores especialistas; sin embargo, fueron impedidos de ingresar por trabajadores que acatan una huelga interna. En seguida empezaron los golpes y dejaron que el menor muera.

El niño, procedente de la etnia Shawi, había ingresado el sábado con un diagnóstico de shock séptico, según indicó la pediatra Janne Montero. En RPP Noticias te explicamos todo este caso, al detalle.

No fue la huelga médica. En un inicio, un comunicado del Minsa dio a entrever que el fallecimiento del menor se debía a la huelga médica; sin embargo, esto se negó. Se debe a una protesta interna que acatan los trabajadores quienes piden la destitución del director del hospital, Armado Sánchez.

El subdirector del centro de salud, Pedro Camet, dijo en RPP que miembros del sindicato de este hospital radicalizaron sus medidas de lucha que se agudizaron el último lunes con la toma del servicio de emergencia y no permitieron el ingreso de enfermeras, médicos y técnicos que laboran en esta área.

Sí había médicos. Así lo confirmó la pediatra Janne Montero. Además, dijo que el niño vino muy grave y que a las 6 a.m. del lunes cuando se informó que empezó a desestabilizarse. "Se le tenía que entubar e ingresar a ventilación mecánica. La manifestación que había afuera no nos permitía ingresar a atender al niño", dijo.

Aquel lunes, los trabajadores en huelga impidieron el ingreso del jefe de emergencia Jose Millones y otros técnicos. "No es a falta de médico, sino que un solo médico no iba a solucionar eso", comentó Montero. 

Se tomarán medidas. En comunicación con RPP la ministra de Salud, Patricia García, anunció que se ha presentado una denuncia penal contra los que sean hallados responsables, por los "presuntos delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales".

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Provincial Penal de Yurimaguas abrió investigación sobre el caso. A través de Twitter precisó que el fiscal adjunto Wilder Prado "viene participando en diligencias y toma de declaraciones sobre lo ocurrido". Este jueves fuentes de RPP confirmó que Los 6 trabajadores se encuentran no habidos.

RPP se comunicó con Sofía Ruíz, vocera de los trabajadores en huelga. Acusó al director del hospital por el fallecimiento del menor. | Fuente: RPP Noticias
Familiares retiran cuerpo de menor que falleció en Hospital Santa Gema. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcelino Aguilar
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué murió el niño que estaba en un hospital en huelga de Yurimaguas?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?