Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Retiro de la CTS y AFP: ¿cómo usar de forma responsable estos fondos?

Edmundo Lizarzaburu analiza cuál es la mejor manera de invertir el dinero de las CTS y AFP
Edmundo Lizarzaburu analiza cuál es la mejor manera de invertir el dinero de las CTS y AFP | Fuente: Andina

El profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, brinda las mejores recomendaciones para un uso responsable el dinero de la CTS y AFP.

Tras la aprobación del retiro total del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la aprobación para retirar los fondos privados que gestionan las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP), de hasta 4 UIT o S/ 20 600, muchos ciudadanos se formulan una pregunta crucial: ¿cómo utilizar los tanto la CTS como los fondos de la AFP de manera correcta?

Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas en la Universidad ESAN, subraya la importancia de considerar varios factores antes de decidir realizar los retiros pertinentes, incluyendo el propósito específico tanto de la AFP como de la CTS.

Ante la situación actual del país, marcada por el incremento de los precios y la persistente deuda de las personas debido a la pandemia, así como la falta de un adecuado orden financiero, es crucial tener en cuenta varios puntos antes del retiro.

Te recomendamos

Recomendaciones para el retiro de fondos de la AFP:

Una estrategia sensata antes de retirar fondos de la AFP es liquidar deudas con tasas de interés elevadas, liberando así recursos financieros que pueden ser redirigidos hacia ahorros o inversiones más productivas.

Alternativamente, considerar la inversión en mejoras en propiedades para alquiler puede generar ingresos adicionales a largo plazo, siempre y cuando se manejen dentro del sistema formal y se consideren posibles implicaciones fiscales.

Finalmente, depositar los fondos retirados en instituciones financieras con tasas de interés atractivas puede promover un crecimiento del capital a largo plazo, priorizando la estabilidad y rentabilidad financiera.

Sin embargo, también recomienda evitar gastar el dinero en gastos superfluos como comida o viajes. Asimismo, no se aconseja invertir en acciones o bienes que puedan desvalorizarse con el tiempo, lo que podría representar una pérdida significativa de capital.

Actualidad

¿Cuáles son las mejores formas de aprovechar los fondos de la AFP?

Recomendaciones para el retiro de fondos de la CTS:

Lizarzaburu enfatiza la inversión en educación como una opción altamente recomendable para los fondos de la CTS. Sugiere destinar estos recursos a diplomados, maestrías o cursos que mejoren la empleabilidad y habilidades profesionales. Además, resalta la importancia de certificaciones que validen estas competencias, lo que puede incrementar significativamente las oportunidades laborales.

La educación, como inversión a largo plazo, no solo beneficia al individuo, sino que también contribuye al desarrollo integral de la familia, generando retornos financieros y profesionales a lo largo del tiempo.

De esta manera subraya que la mejor manera de aprovechar los fondos de la CTS es mediante su inversión en educación, lo que no solo mejora las perspectivas laborales individuales, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo de la familia en el largo plazo.

Actualidad

¿Cómo deberíamos utilizar de manera efectiva los fondos de la CTS?

Te recomendamos

Marginal

MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

En el Perú tenemos gobernantes que constantemente nos quieren hacer creer que somos especiales. Que la teoría económica no se aplica a nosotros, que advertir con respecto a medidas que ya sabemos que perjudican a la gente es ser dogmático, que todo el conocimiento que se generó en otros países es basura, etc. Es como que fuésemos ignorantes con ganas o porque nos gusta ser pobres y buscamos qué hacer para arruinarlo todo. Nunca se vio eso más claro que durante las protestas de inicios del año pasado. -Podcast Marginal, Qué es el dinero (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-183-que-es-el-dinero-19347) -De sol a sol, Dinero que pierdes un domingo (https://rpp.pe/audio/podcast/de-sol-a-sol/ep32-dinero-que-pierdes-un-domingo-14703)

Marginal | podcast
MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA