Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Alejandro Muñante denunció en Ética a Pasión Dávila y Flor Pablo, acusados de promover partidos políticos en semana de representación

De izquierda a derecha. Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Flor Pablo (no agrupada).
De izquierda a derecha. Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Flor Pablo (no agrupada). | Fuente: Congreso Comunicaciones

El parlamentario de Renovación Popular señaló que realizó la denuncia por el respeto que se debe tener de la investidura parlamentaria. En esa línea, consideró que el actuar de sus colegas “mella” la imagen institucional del Congreso.

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, denunció ante la Comisión de Ética a los legisladores Flor Pablo y Pasión Dávila, acusados de aprovechar la semana de representación para promover la creación de nuevos partidos políticos.  

En su cuenta de X (antes Twitter), el legislador alegó que ambos infringieron el reglamento y el Código de Ética Parlamentaria.

“El respeto a la investidura parlamentaria es incompatible con este tipo de conductas que solo mellan la imagen institucional”, señaló.

El viaje de Flor Pablo a Ayacucho

De acuerdo con una denuncia de Panorama, Flor Pablo – quien llegó al Congreso con el Partido Morado – realizó un viaje a la región Ayacucho el pasado 20 de marzo, en el marco de la semana de representación. Pese a que la legisladora fue elegida por Lima Metropolitana, durante esa fecha tuvo actividades en la mencionada región.

Para su traslado, el Congreso le entregó un pasaje del 20 al 21 de marzo, cuyo costo fue de 1 121 soles. Durante el viaje, la también exministra de Educación participó en una actividad de promoción del partido ‘Lo Justo’, que se realizó en la Cámara de Comercio de Ayacucho.

En declaraciones a RPP, Flor Pablo (no agrupada) reconoció haber realizado dichas actividades partidistas durante el viaje que le costeó el Congreso; no obstante, defendió haberlas hecho, ya que las consideró parte de sus actividades políticas. 

Te recomendamos

La legisladora indicó que luego de realizar su trabajo de "fiscalización" parlamentaria, "por la noche" realizó actividades vinculadas a 'Lo Justo'.

"Yo no fui a hacer campaña de recolección de firmas, a formar comités, a hacer una actividad (…) del partido", argumentó.

Pasión Dávila participó en reunión de partido impulsado por Pedro Castillo

Respecto del caso de Pasión Dávila (Bloque Magisterial), se precisó en el dominical que viajó a la región Puno en abril de este año y que, el día 13 de ese mes, tuvo participación en una reunión del partido Todos con el Pueblo, que también es impulsado por el vacado expresidente Pedro Castillo.

Dávila fue elegido en representación de Pasco, pero como en el caso de la legisladora Pablo tuvo actividades programadas en la región Puno y aprovechó su estadía para formar parte de este acto partidario.  

En declaraciones a ‘Las Cosas como Son’ de RPP, el parlamentario dijo que ese viaje, costeado por el Congreso, no se produjo durante la semana de representación, sino por la invitación del presidente de un asentamiento humano en Juliaca.

También confirmó que participó en la actividad del partido impulsado por Castillo Terrones.  

“No fue en la semana de representación, yo viajé el 12 de abril o 13. Fui por la invitación del presidente de un asentamiento humano en Juliaca, por el tema de su gestión de agua. En la tarde, a partir del mediodía, participamos en ese evento que organizaron los autoconvocados que simpatizan con Pedro Castillo”, declaró.

Cuestionado por el viaje financiado por el Congreso, Dávila dijo que el sentido de su viaje no fue para impulsar el mencionado partido político.

“Somos autoridades políticas y tenemos que atender, ¿o nos van a prohibir esa acción de participar en un evento político?”, finiquitó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Congreso: ética y descaro

Veremos si los garantes de la Ética parlamentaria se deciden a dejar de lado su tendencia a cerrar los ojos y a blindar.

Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA