El presidente de la República dijo que los huaicos e inundaciones que afectan a diversas zonas del país son resultado del cambio climático.
Distintos políticos le han pedido a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las últimas dos semanas que explique por qué no ha declarado el estado de emergencia a nivel nacional. El presidente del Perú respondió este lunes sin ningún amague y aseguró que eso solo generá más corrupción.
"Si declaramos todo en emergencia vamos a tener un problema grave en las municipalidades, porque se harán obras sin concurso y sin licitación. Y si se hace eso, estamos abriéndole la puerta a la corrupción. Lamentablemente el otro huaico que hemos tenido en los últimos meses es el de la corrupción (del caso Lava Jato)”, declaró en una entrevista con CNN en Español.
Un clima hostil. El mandatario comentó que los huaicos e inundaciones que afectan a diversas zonas del país son producto del cambio climático. Esto hace difícil saber con exactitud cuánto durarán El Niño o preveer algunos desastres naturales.
PPK también aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria que el Perú ha recibido de varias naciones de América Latina. "Somos un país financieramente sólido, pero también agradecemos mucho el apoyo de los vecinos. Está Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela ha ofrecido ayuda. Todos los países latinoamericanos se han solidarizado con nosotros. Y Estados Unidos también ha mandado equipos, helicópteros. Tenemos los medios para enfrentar la situación. Esto pasará".
Hace un llamado al mundo. Lo que está ocurriendo en el Perú, ha obligado a Kuczynski a reflexiones mayores. Hoy está convencido de que este Fenómeno El Niño Costero que golpe al país es un preludio de lo que ocurrirá en la costa este de Estados Unidos y Asia, donde aumentará el nivel del mar y habrán lluvias, huracanes y tifones.
"Todo los países debemos trabajar unidos para enfrentar este tema que es global. Al Perú le toca llevar adelante una revolución social. Si no cambiamos la informalidad, la falta de planificación que ha caracterizado a anteriores gobiernos, la gente va a estar expuesta al peligro, viviendo en quebradas, frente a ríos y sin agua potable y desagüe", dijo.
Programa gubernamental. Además, PPK dijo que el Gobierno tiene un programa de atención a los damnificados que consta de una reubicación en viviendas modulares que son temporales, mientras se revitalizan programas como Mi Techo y Mivivienda. "Vamos a revivir estos programas, tenemos los recursos. Pero tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad".
Comparte esta noticia