¿Existe diferencia entre 'caerse' y 'desplomarse'? Esto dice la RAE...

Tras la caída del puente Solidaridad, el funcionario municipal José Luis Justiniano dijo que ambas palabras no significan lo mismo.
Justiniano respondiendo la preguntas de un periodista delante del puente caído/desplomado. | Fuente: Cuarto Poder / América TV

Las lluvias y huaicos debido al Fenómeno El Niño aumentaron el caudal del río Rímac. Eso provocó el jueves pasado la caída del puente Solidaridad, que unía los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino en Lima. El gerente de Infraestructura Vial de Emape, José Luis Justiniano, ensayó una explicación que generó polémica. "El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado", dijo al dominical Cuatro Poder. ¿Existe realmente diferencia entre caerse y desplomarse?

Sobre la palabra caer. La Real Academia Española dice: "Dicho de un cuerpo: Moverse de arriba abajo por la acción de su propio peso". Esta es la segunda entrada: "Perder el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga".

Sobre la palabra desplomar. La RAE dice: "Dicho especialmente de una pared o de un edificio: Caerse, perder la posición vertical". A pesar de la opinión de Justiniano, ambos términos son sinónimos.

El puente Solidaridad le costó a la Municipalidad de Lima 3,8 millones de soles y fue inaugurado en 2010, durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio. Tras cinco años fuera del cargo, lo asumió por tercera vez en 2015.

"Yo le estoy hablando técnicamente, usted no entenderá nunca porque es periodista". | Fuente: Cuarto Poder / América TV
¿Qué opinas?