Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 25 de agosto | "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el reino de los cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quieren"
EP 1058 • 12:32
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Para no olvidar
EP 32 • 39:20
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26

¿Existe diferencia entre 'caerse' y 'desplomarse'? Esto dice la RAE...

Justiniano respondiendo la preguntas de un periodista delante del puente caído/desplomado.
Justiniano respondiendo la preguntas de un periodista delante del puente caído/desplomado. | Fuente: Cuarto Poder / América TV

Tras la caída del puente Solidaridad, el funcionario municipal José Luis Justiniano dijo que ambas palabras no significan lo mismo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las lluvias y huaicos debido al Fenómeno El Niño aumentaron el caudal del río Rímac. Eso provocó el jueves pasado la caída del puente Solidaridad, que unía los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino en Lima. El gerente de Infraestructura Vial de Emape, José Luis Justiniano, ensayó una explicación que generó polémica. "El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado", dijo al dominical Cuatro Poder. ¿Existe realmente diferencia entre caerse y desplomarse?

Sobre la palabra caer. La Real Academia Española dice: "Dicho de un cuerpo: Moverse de arriba abajo por la acción de su propio peso". Esta es la segunda entrada: "Perder el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga".

Sobre la palabra desplomar. La RAE dice: "Dicho especialmente de una pared o de un edificio: Caerse, perder la posición vertical". A pesar de la opinión de Justiniano, ambos términos son sinónimos.

El puente Solidaridad le costó a la Municipalidad de Lima 3,8 millones de soles y fue inaugurado en 2010, durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio. Tras cinco años fuera del cargo, lo asumió por tercera vez en 2015.

"Yo le estoy hablando técnicamente, usted no entenderá nunca porque es periodista". | Fuente: Cuarto Poder / América TV

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA