La temperatura superó los 37.5 grados y la sensación térmica es mayor a 40 grados, igual al límite histórico registrado hace 30 años.
Piura registra niveles de temperatura que igualan y hasta superan los límites históricos registrados en esta región.
Ayer, martes 10, fue un día de inmenso calor y de máxima radiación ultravioleta, efecto que seguirá registrándose, advierte el Senamhi.
“Ayer ha sido el día más cálido del presente verano. En Piura hemos registrado 37.2 grados, pero en otras ciudades como Catacaos se ha llegado a los 37.8 grados y en Sullana 37.5 grados. Esa ha sido la temperatura real pero la sensación térmica ha superado los 40 grados”, explicó Héctor Yauri, meteorólogo del Senamhi Piura.
En efecto, el registro histórico de esta institución revela que la temperatura llegó en Piura hasta los 37.8 grados en los años 1 988 y 1 991; escenario que se ha repetido ayer en ciudades como Catacaos y otras en el Bajo Piura.
El inmenso calor viene acompañado además de la radiación ultravioleta que está en índices de ‘Muy Alta’ y ‘Extrema’ para la ciudad lo que preocupa a los médicos por ser causa para diagnóstico de cáncer a la piel que se presenta en la población.
El doctor Juan Carlos Salazar Hernandez, director de Promoción de Salud, insistió que ante esta situación debe llevar a fortalecer la prevención contra el cáncer de piel, utilizando protectores solares, sombreros de ala ancha y evitar la exposición al sol de entre las 11 de la mañana a 3 de la tarde.
Por su parte, Gloria María Cerezo, directora de Atención Integral de Salud, precisó que este tema va de la mano con el aumento de casos de cáncer a la piel que en Piura se registran sobre todo y con mayor recurrencia en las mujeres.
Asimismo, pidió que el cuidado sea mayor sobre todo en poblaciones vulnerables como los agricultores de la región que se exponen largas horas a la radiación solar.
Lea más noticias de la región Piura