Los inspectores detectaron residuos de metales en varias poblaciones rurales como la Capitana, la Peña, Higuerón, entre otras, ubicadas en la margen izquierda del rio tumbes.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Tumbes, informó que pobladores de siete distritos de la región estarían siendo afectados por la presencia de metales pesados en el agua para el consumo humano de acuerdo al estudio realizado el año pasado.
El estudio sobre el análisis de metales pesados en los centros poblados de la región de Tumbes se realizó en noviembre y diciembre del 2014, de acuerdo al reglamento de calidad del agua para consumo humano.
El muestreo se realizó en pozos de captación y cañerías domiciliarias, donde se encontró concentraciones de metales tóxicos como aluminio, hierro, plomo, arsénico, cadmio y sodio, elementos que violan los parámetros contemplados del Ministerio de Ambiente.
Los inspectores detectaron residuos de metales en varias poblaciones rurales como la Capitana, la Peña, Higuerón, Casa Blanqueada, Oidor y Vaquería, ubicados en la margen izquierda del rio Tumbes.
En el reservorio de agua de la localidad pesquera y turística de Puerto Pizarro, se encontró concentraciones de sodio, hierro y plomo. También se detectaron otras zonas afectadas en las provincias de Contralmirante Villar y Zarumilla.
Según indica el informe ambiental, la contaminación del río Tumbes proviene de la minería informal del vecino país del norte, un problema detectado hace varios años, en el que vienen trabajando los gobiernos de Perú y Ecuador.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia