Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Escolares inventan sistema de alerta para evitar accidentes de tránsito

Proyecto que fue creado por tres escolares, consiste en un gorro que alerta a un conductor si se queda dormido en el trayecto. | Fuente: RPP/Noemy Mamani

Este proyecto creado por tres escolares de secundaria se llama "Kunan Pacha Samay" y consiste en un gorro que alerta a los conductores cuando se quedan dormidos durante el trayecto.

Los accidentes de tránsito registrados en todo el país son una de las preocupaciones de tres estudiantes del quinto año de secundaria del colegio Humberto Luna, quienes en su afán de intentar resolver este problema inventaron un sistema de alarma apara conductores.

Se trata del "Kunan Pacha Samay", nombre quechua que en español significa “Descansen ahora mismo”, y más que un nombre, es una orden para los conductores que durante el viaje tienden a quedarse dormidos por el cansancio.

Eliazar Galicia Ortega, Yosep Prieto Rodríguez y Salerny Aguirre Agüero, son los creadores del sistema de alerta, que consiste en un gorro modificado, que en los costados lleva un sistema que alarma a un conductor cuando agacha la cabeza.

El proyecto fue ganador en el concurso de Ciencia y Tecnología organizado en la provincia de Cusco, ahora participarán en la etapa regional. Los escolares esperan que su invento sea replicado y adquirido por empresas de transporte. Aseguran que tiene un costo de 15 a 20 soles.

“Es muy fácil de construir, además no es muy caro, nosotros creemos que los taxistas y conductores de buses pueden comprarlo para evitar accidentes…ahora nosotros lo utilizamos para estudiar, si nos dormimos esto nos hace despertar”, señalaron.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA