Gestionan retorno de escudo de Cusco exhibido en museo de Estados Unidos

Esta pieza de oro que solo utilizaban los gobernantes del imperio incaico fue adquirida por un ciudadano norteamericano en una subasta hace 50 años.

Réplica del sol de Echenique, escudo de Cusco, adornan calles de la ciudad imperial. | Fuente: RPP/Noemy Mamani

Las autoridades cusqueñas realizan gestiones para recuperar el escudo de Cusco. Se trata del Intiq Inti o Sol de Soles, ahora conocido como el Sol de Echenique, principal símbolo de poder utilizado durante el Imperio incaico, que es exhibido en el museo del Instituto Smithsonian de Washington en Los Estados Unidos.

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, informó que existe un compromiso del gobierno estadounidense para entregar la placa a Perú por 20 años en calidad de préstamo, para ello las cancillerías de ambos países ya iniciaron los trámites.

La placa de Echenique, llegó a manos norteamericanas luego que un ciudadano de ese país adquiriera la pieza durante una subasta privada en París, Francia, hace 50 años. El Sol de Echenique es una placa circular de oro de unos 13 centímetros. Sólo el inca, máximo soberano del Tahuantinsuyo, lo portaba en el pecho como símbolo de ser hijo del Sol.

La pieza original exhibida en el museo norteamericano pertenecía a un descendiente inca. Según la historia en el año 1863 fue entregada al expresidente de la República del Perú, Rufino Echenique. Por esta razón el emblema lleva el nombre de Sol de Echenique.

Según Germán Zecenarro Madueño, ex rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, nunca se supo en qué circunstancias el escudo de Cusco fue a parar al extranjero.

0 Comentarios
Valora la nota:Gestionan retorno de escudo de Cusco exhibido en museo de Estados Unidos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?