Los pacientes son de Pichari y Kimbiri. El año pasado se registraron de 3 a 5 casos. Este 2017 se triplicó la cifra.
Los casos de VIH sida que eran de tres a cinco en la provincia de La Convención (Cusco) anualmente, se triplicaron este 2017. Están localizados en los distritos de Pichari y Kimbiri, que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).
Según la directora de la Red de Salud con sede en Pichari, Raquel Salcedo Ticona, las causas son la proliferación de locales nocturnos conocidos como ‘zonas rosas’ y la constante migración de forasteros. Los portadores de la enfermedad serían traficantes de droga conocidos como ‘parroquianos’.
Aunque Salcedo no precisó la cifra de pacientes con VIH registrada este año, pidió a las autoridades del gobierno regional del Cusco y del Ejecutivo a adoptar las acciones de prevención para evitar contagios. Dijo que por lo pronto siguen con las pruebas de tamizaje
Destacó la declaratoria de emergencia por 90 días que fue dictada hace dos días para 13 distritos del Vraem, con el fin de contrarrestar los casos de dengue, fiebre amarilla y malaria vivax. Están comprendidos en esta disposición los distritos cusqueños Pichari y Kimbiri.
Comparte esta noticia