Hay más de 200 puentes que requieren ser reconstruidos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que urge emprender una reconstrucción “con cambios” en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Vizcarra dijo que se reubicará a las poblaciones que actualmente vive en zonas críticas. | Fuente: RPP

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que más de 200 puentes a nivel nacional requieren ser reconstruidos al sufrir los embates de las lluvias e inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño Costero.

En diálogo con RPP Noticias, el también vicepresidente de la República consideró que urge emprender una reconstrucción “con cambios” en las zonas afectadas. “No queremos que cuando venga un fenómeno similar otra vez tengamos que sumar 200 puentes a reconstruir”.

Vizcarra puso de ejemplo el puente sobre el río Virú, en La Libertad, que ha sido reconstruido de tal manera que soporte un fuerte incremento de caudal. “Los hemos reconstruido con pilotes que van 30 metros hasta el basamento rocoso y ahora está sólidamente apoyado”.

Reubicación de poblaciones. El ministro aseguró que el sector Vivienda está ubicando áreas seguras para poder reubicar a las poblaciones que viven en zonas peligrosas, como en las quebradas o en los bordes de los ríos.

“La autoridad tiene que darle alternativas a estas familias”, comentó. Si bien hay zonas donde urge la reubicación, aclaró que hay otras poblaciones que son vulnerables, “pero se puede trabajar para bajar el riesgo, con muros de contención o derivaciones”.

Vizcarra descartó que un ministro quede a cargo de la “reconstrucción con cambio”, aunque la persona que asuma el control tendrá rango de tal. “Los ministros ya tienen un diagnóstico, que ya están haciendo su programación. Lo que falta es este articulador que consolide la planificación”.

Martín Vizcarra explicó que hay poblaciones que viven en zonas vulnerables, pero que se pueden realizar trabajos de prevención. | Fuente: Andina
El vicepresidente confía en que el Congreso apruebe el proyecto de ley para la “reconstrucción con cambio” que ejecutará su gobierno. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?