Luis Vásquez, vocero del ENFEN, indicó que el "periodo cálido" que se esperaba entre febrero y marzo se ha incrementado, por lo que se ha creído conveniente pasar a un nivel de vigilancia. ¿Qué implica esto?
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) activó ayer, jueves, la Vigilancia de El Niño Costero en la región Niño 1+2, la cual abarca la zona norte y centro del mar peruano. La medida se tomó "ante la eventualidad de un evento cálido débil y de corta duración", según indicaron en sus redes sociales oficiales.
"En las últimas dos semanas, el calentamiento en la región Niño 1+2 ha continuado por encima del rango normal, configurando en promedio condiciones cálidas débiles para febrero [...] Es así que se ha evidenciado el ingreso de las aguas cálidas a la zona norte del mar peruano, generando anomalías positivas en una capa de hasta 70 m de profundidad", precisó el ENFEN en un comunicado
"Asimismo, una onda de Kelvin cálida pronosticada previamente hizo arribo a la costa peruana en la última semana y su señal se observa principalmente en las anomalías positivas del nivel del mar hasta la fecha, contribuyendo al calentamiento anómalo superficial observado. El rápido calentamiento del mar peruano frente a la costa norte ha favorecido la ocurrencia de episodios convectivos frente a Tumbes y Piura, generando intensas precipitaciones", agregaron.
📣 #ENFEN ha activado la Vigilancia de El Niño Costero en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, ante la eventualidad de un evento cálido débil y de corta duración.
— ENFEN (@enfenperu) February 28, 2025
Comunicado extraordinario ➡️ https://t.co/x6RSJdEFPb pic.twitter.com/jhVhsmK4O9
¿Qué significa esto? ¿Hay probabilidad de que en el país se presente un fenómeno del Niño costero? Al respecto, RPP conversó con Luis Vásquez, vocero del ENFEN.
Si abril pasa a una condición cálida débil, "ya podríamos decretar que es un Niño costero de magnitud débil"
Vásquez indicó que el ENFEN, en un comunicado anterior del 14 de febrero, "alertó que posiblemente, entre febrero y marzo, se iba a dar un periodo cálido", el cual ha ido increméntandose.
"Este periodo cálido ha ido evolucionando, se ha incrementado […] la temperatura. El Enfen se ha reunido el día de ayer para evaluar cómo va el sistema en general, tanto atmosférico como oceánico, y ha creído conveniente pasar a un nivel de vigilancia. Eso es, digamos, un nivel mayor", sostuvo.
"¿Qué implica esto? Estar pendientes con mayor acuidad para seguir evaluando cómo evolucionan los parámetros ambientales, a fin de determinar con precisión si se va a dar o no un fenómeno del Niño", sostuvo.
No obstante, señaló que aun no se puede determinar con precisión si nuestro país experimentará finalmente la llegada de dicho fenómeno climatológico.
"Al momento, no tenemos una precisión general; sin embargo, lo que está determinando el Enfen [es que] febrero ya fue un mes cálido, pasó el umbral a una condición de cálida débil. Esperamos que en marzo también llegue a esa condición cálida débil, lo que no estamos seguros es si abril va a pasar a esa condición cálida débil. Si pasase a esa condición ya podríamos decretar que es un Niño costero de magnitud débil", explicó.
El vocero del ENFEN indicó que el Niño costero se presenta "porque el calentamiento general se da en la costa sudamericana".
"Al haber un incremento de temperatura, contribuye con una humedad hacia la atmósfera, lo que implica una mayor precipitación, principalmente, en la zona norte que es donde el calentamiento es mayor", destacó.
Vásquez resaltó que esto significa que el próximo mes tendremos más lluvias en la parte norte del país.
"El Senamhi ya tiene sus pronósticos y dentro del ENFEN se recoge esa parte y por eso dice que en el mes de marzo va a haber mayor precipitación entre normal y superior, principalmente en la zona de Tumbes y Piura [...] En la zona norte -Tumbes, Piura- el pronóstico indica que va a ser de normal a superior, con episodios de lluvias fuertes; en cambio en la zona de la sierra y selva, digamos, la lluvia va a ser de normal a superior", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia