Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Antes del teletrabajo: Así era la primera cabina de Internet del Perú

Las instalaciones de la cabina instalada por la RCP.
Las instalaciones de la cabina instalada por la RCP. | Fuente: Miraflores en tu corazón

Unas 40 computadoras instaladas en el Centro Cultural Ricardo Palma fueron la inspiración para un negocio que se expandió a todo el país.

En febrero de 1994 se pudo conectar por primera vez al Perú a Internet. La Red Científica Peruana (RCP) usó un satélite y fue brevemente el único proveedor de Internet para el país. Ese mismo año inauguró la primera cabina de Internet en el Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores. 

Contaba con un total de 40 computadoras (20 PCs y 20 Macintosh) y permitía a cualquier persona utilizar las herramientas de Internet. La RCP también dictaba capacitaciones para aprender a utilizar la entonces novedosa herramienta. Los primeros usuarios pertenecían principalmente al mundo académico y revisaban correos electrónicos. Recién en 1995 Perú tuvo acceso a los dominios de la worldwide web (WWW).

El inicio de un negocio

"En esa época estábamos hablando de velocidades de 64K, nadie pensaba siquiera en transmitir voz. La cabina de Internet se empezó a ver como posibilidad de negocio. La reducción del aparato estatal en los noventa permitió que muchas personas empiecen a invertir en cabinas", dijo a RPP Noticias Iván Chumo, un veterano en la industria de las telecomunicaciones y gerente general de Optical Networks.

Otro vistazo a la primera cabina.
Otro vistazo a la primera cabina. | Fuente: PQS.PE

Hata el tercer trimestre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó que el 76% de peruanos mayores de 6 años accede a Internet. Mientras que 2009 un 67.8% de los menores de 17 años lo hacían a través de cabinas, en 2021 el 92% de este grupo se conecta desde dispositivos en casa.

¿El fin de las cabinas de Internet?

"A medida que va aumentando la penetración del servicio de Internet va decreciendo el uso de las cabinas. En los últimos cinco años el negocio de las cabinas bajó del 60% al 40% de conexiones a Internet en el país", explicó Chumo.

Con la masificación de servicios móviles y el incremento de la infraestructura de telecomunicaciones, la oferta de conectividad ha permitido que el acceso se dé desde distintos dispositivos propios. En el tercer trimestre del 2021, del total de la población usuaria de Internet, el 48,5% accedió a este servicio a través de un teléfono celular sin plan de datos, el 38,4% mediante un celular con plan de datos, el 17,9% por una laptop, el 14,6% por una computadora, el 4,2% por una tablet y el 9,1% por otro tipo de dispositivo como un televisor smart, según cifras del INEI.

Los usuarios actuales de las cabinas son en su mayoría menores de edad.
Los usuarios actuales de las cabinas son en su mayoría menores de edad. | Fuente: Andina

Nota originalmente publicada en 2017.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA