Declaran en emergencia río Moche por riesgo de contaminación

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advierte descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de canchas de relave de la unidad minera de Quiruvilca.

El río Moche está en riesgo de contaminación por el posible desborde de relaves mineros. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: César Asmad

El río Moche fue declarado en estado de emergencia por 60 días debido a un inminente riesgo de afectación de la calidad del agua por el desborde o potencial ruptura de los diques de las relaveras de la unidad minera Quiruvilca, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco.

Esta declaratoria, dispuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y publicada este martes en el diario oficial El Peruano, se sustenta en la presencia de descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de las bocaminas, canchas de relave, pozas y depósitos de desmonte de la minera.

Asimismo, se establece dictar medidas que permitan ejecutar acciones inmediatas para reducir los efectos negativos de estos eventos en la población.

Finalmente, se prevé implementar medidas de protección, control y monitoreo de los recursos hídricos. "La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao realizará la supervisión y monitoreo continuo de la calidad del agua, para evaluar la evolución de la afectación a la calidad del agua de la cuenta del río Moche", dice la Resolución Jefatural N° 196-2018 del ANA.

0 Comentarios
Valora la nota:Declaran en emergencia río Moche por riesgo de contaminación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?