Ciudadanos resaltaron reformas en el sistema de justicia y sobre todo en el político, propuesto por el Presidente de la República.
Algunos a favor y otros en contra. Los chiclayanos mostraron optimismo por el mensaje a la Nación del mandatario Martín Vizcarra, por sus anuncios en lucha contra la corrupción y sobre todo por el anunciado referéndum que busca la no reelección de los congresistas.
Aunque no todos ven viable esta propuesta, la mayoría señaló que todavía queda esperanza de un cambio.
Para el periodista Fernando Noblecilla, el mensaje de este 28 de julio, en el marco del 197 aniversario de la Independencia del Perú, fue alentador e incluso mostró una personalidad que no se conocía de Martín Vizcarra.
“Ha sido uno de los discursos más impresionantes que he escuchado en mi vida. El presidente Martín Vizcarra mostró hoy una personalidad que no la conocíamos y que muchos creíamos: no tenía. Hoy dio un mensaje al país sintonizando lo que desea la mayoría de peruanos: la no reelección de los congresistas”, explica el periodista chiclayano, tal como muestra el vídeo de esta publicación.
Por su parte, un poco incrédulo, el economista y empresario Fernando Fernández, señaló que el problema no es la reelección, sino la falta de preparación de los parlamentarios.
“Este fue un discurso populista y creo que, las reformas planteadas no son las adecuadas. Donde realmente se debe trabajar es en la educación. Se plantea la no reelección de congresistas, pero tenemos la tasa más baja de reelección en Sudamérica. El problema en el Congreso es la falta de preparación, lo que necesitamos es elegir parlamentarios con expertiz político”, señaló Fernández.
Por su parte, el representante del Colectivo Chiclayano Despierta, Pedro Torres Fernández, dijo que saluda que el presidente tome el toro por las astas y proceda con la iniciativa del referéndum muy a pesar de la oposición parlamentaria fujimorista.
“El camino constitucional está claro. En el Artículo 205 establece que la reforma de la Constitución sin referéndum sí requiere dos legislaturas, tal como está aseverando la congresista Úrsula Letona; en cambio con esta propuesta, la iniciativa va al Congreso para su aprobación y de inmediato se pasa al referéndum”, explicó.
Comparte esta noticia