RPP/Deisy Cubas

Ante el anuncio del alcalde provincial de Chiclayo (Lambayeque), David Cornejo Chinguel, de que gestionará la declaratoria de emergencia para ‘La Capital de la Amistad’, varias voces salieron al frente para analizar esta posibilidad.
 
El presidente del colectivo Chiclayano Despierta, Pedro Torres Fernández, aclaró que la emergencia sólo la aprueba el Gobierno Central mas no el municipal; además de que esta medida debe adoptarse con objetivos específicos.
 
“Uno de los objetivos podría ser la necesidad de revisar los contratos del personal; el alcalde hablaba de que no habrán despidos, sin embargo se debe tener en cuenta de que hay personal que ingresó expresamente para trabajar en la campaña de Roberto Torres, entonces si él no quiere trabajadores ociosos tiene que realizar una exhaustiva valuación”, sostuvo el abogado.

Cabe precisar además, que la declaratoria de emergencia se aplica para realizar reestructuración de una entidad y por un máximo de 90 días. En ese lapso no pueden realizarse procesos de licitación ni compras directas.

Proyectos urgentes

Pedro Torres sostuvo que entre los proyectos más urgentes de la gestión de Cornejo Chinguel figura la solución del recojo de residuos sólidos, el ordenamiento del Mercado Modelo y el orden del tránsito urbano.

“El gesto de salir a barrer las calles a las cuatro de la mañana es bueno, sin embargo no es la solución. Para erradicar el problema de la basura en las calles se debe concientizar a la población para que no arrojen sus desperdicios en las equinas y a la par implementar un sistema eficiente de recolección”, sostuvo Torres Fernández.

El otro punto imprescindible para lograr el orden es el reordenamiento de los comerciantes informales del Mercado Modelo, dijo el analista. “Recordemos que hay una sentencia judicial que obliga al alcalde a reordenar el recinto. No podemos quedarnos en eternas mesas de diálogo que no llevan a nada, pues el centro de abastos implica un peligro latente”, señaló.

Respecto al transporte, Pedro Torres sostuvo que ya existe un plan de reordenamiento denominado ‘Plan de Rutas’; plan que debe actualizarse, sincerarse y aplicarse sin excusas a fin de concretar el orden de la ciudad.

Lea más noticias de la región Lambayeque