La Contraloría determinará responsabilidades en caso de micronutrientes vencidos

Defensoría del Pueblo halló los suplementos vencidos cuando verificaba el buen almacenamiento de todos los medicamentos en cinco establecimientos.

Micronutrientes que debieron ser distribuidos a tiempo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

El Jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dio a conocer que el informe sobre el hallazgo de micronutrientes vencidos en cinco establecimientos de salud de la región fue enviado a la Contraloría General de la República, para que esta entidad determine las responsabilidades administrativas y económicas.

“Aproximadamente el 40 a 50 % del lote de micronutrientes en polvo para el tratamiento de la anemia de menores de 3 años, no se han llegado a distribuir, debido a que fueron entregados por la Gerencia de Salud a dos meses de la fecha de vencimiento, pese a que el Ministerio hizo entrega de estos un año atrás”, enfatizó Hidalgo Reyes.

Y es que, hoy la Defensoría del Pueblo de Lambayeque dio cuenta que detectó 187 954 suplementos de micronutrientes en polvo para el tratamiento de la anemia de menores de 3 años, vencidos en los centros de salud de Jayanca, Túcume, Reque, Cerropón y José Leonardo Ortiz.

Según el informe, el Ministerio de Salud entregó a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, entre el 5 de setiembre y el 3 de noviembre del 2016, un total de 6 millones 546 mil 640 suplementos micronutrientes, pero la Gerencia los distribuyó recién en febrero de este año pese a que tenían como fecha de vencimiento el mes de marzo del 2018.

RPP Noticias intentó tener la versión del gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, sin éxito. Sólo se conoció que mañana daría una rueda de prensa.

0 Comentarios
Valora la nota:La Contraloría determinará responsabilidades en caso de micronutrientes vencidos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?