Defensoría: UGEL Chincha no suspendió inmediatamente a sospechosos de abuso sexual a niña

“Es injustificable la poca sensibilidad por parte del director y de algunos docentes de la institución educativa”, dijo el representante de la Defensoría en Ica sobre el caso de la menor de tres años.

La Defensoría del Pueblo señaló que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chincha no suspendió de inmediato a los trabajadores de la institución a la que asiste una menor de tres años que fue abusada sexualmente, como ordena el protocolo en este tipo de casos. Al respecto, junto con la investigación penal, buscarán que se sancione a los responsables de esta demora y buscarán fortalecer los “mecanismos de atención inmediata” entre los miembros de la comunidad educativa.

“La norma es clara. En todos los casos donde los docentes o cualquier miembro de la comunidad educativa puedan estar involucrados en casos de abusos sexuales lo primero que debe hacerse es prevenir”, explicó Jorge Hernández, representante de la Defensoría en Ica  “Por protección a los menores la medida preventiva es separar a los presuntos o al presunto agresor, lo que no había hecho la UGEL de Chincha y tuvo que intervenir la directora Regional de Educación para poder separar a los cinco varones de esta institución”.

Hernández agregó que su institución ha verificado la protección integral de la víctima e informó que la Fiscalía viene realizando diligencias”. “Se ha hecho reconocimiento médico legal, un proceso de acta de reconocimiento para identificar al presunto agresor. También tenemos que ver la salud. Ayer (miércoles), personal de la institución logró garantizar que a la menor se le pueda atender y hacer los exámenes correspondientes para descartar cualquier tipo de infección de trasmisión sexual”.  El responsable del abuso, sin embargo, aún no ha sido identificado.

La denuncia

La madre de la menor denunció este lunes en RPP Noticias que su hija fue violada al interior del centro educativo. Según dijo la mujer, luego de ser recogida de la institución educativa la menor fue al baño y su abuela se dio cuenta de que estaba sangrando. “En ese momento estaba desesperada y luego fuimos a denunciar, fuimos al médico legista y salió positivo”.

En respuesta, Machado Huallanca señaló que el abuso no se registró en el centro educativo y aseguró que la menor fue entregada a un tío. “Se está haciendo las investigación. Que la Fiscalía determine dentro del proceso la responsabilidad. Dicen que se realizó en la institución y lo dudo. En la investigación se sabrá y el Ministerio Público tendrá que clarificar”, dijo a RPP Noticas.

La suspensión de los sospechosos, entre ellos el director, se concretó este miércoles tras la intervención de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI). “Acá hay un todo un problema en el sector educación”, comentó Hernández al respecto. “Tienen que activarse de manera inmediata los protocolos de protección. UGEL debió haber suspendido de manera inmediata, en este caso concreto, a los cinco varones para poder proteger a la víctima, cosa que no se realizó”.

¿Qué opinas?