Duberlí Rodríguez: Castración química "no puede ser la principal medida contra violadores"

El presidente del Poder Judicial dijo que la medida aplica cuando ya se ha cometido el crimen, y que por eso también es necesario trabajar en la prevención del delito.

Presidente del Poder Judicial en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo se pronunció sobre la decisión del pleno del Congreso de aprobar este jueves, en primera votación, la castración química para violadores de menores de 14 años.

Desde la ciudad Chcilayo (región Lambayeque), donde realiza una visita de trabajo, señaló que esta medida no debe ser la principal para luchar contra los violadores, pues se aplicaría cuando ya se cometió el hecho. En ese sentido, afirmó que la prevención es fundamental para evitar que las mujeres o varones se conviertan en víctimas.

“No puedo rechazar una decisión legítima del Poder Legislativo; sin embargo, estamos yendo por el lado del castigo, por endurecer penas. No digo que no sean necesarias, pero lo que hay que hacer es a prevenir el delito (…) No puede ser la principal medida (castración) para luchar contra los violadores, porque ya estamos yendo a la fase final, cuando ya se produjo el hecho”, enfatizó.

Víctima de la delincuencia. En cuanto al robo del que fue víctima su esposa, el último domingo, Rodríguez Tineo manifestó que todo está en manos de la Policía Nacional y que a la fecha no se ha logrado capturar al autor del robo y agresión. “Solo se lograron recuperar los dos celulares”, detalló. También aclaró que el día del asalto estaba sin seguridad policial por voluntad propia.

El Presidente del Poder Judicial participó en una ponencia en el Colegio de Abogados de Lambayeque, donde fue abordado por trabajadores de diferentes empresas azucareras, quienes le pidieron su intervención, al expresar su malestar por sueldos impagos. También denunciaron que existen abusos laborales y el prolongado estado de emergencia que vive el distrito de Tumán.

Rodríguez explicó que no es su competencia resolver esas demandas; pero fue seguido por hombres y mujeres a lo largo del recinto, por lo que tuvo que ser escoltado por varios agentes de la Policía Nacional, hasta su salida.

 

Rodríguez Tineo fue abordado por trabajadores azucareros | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
0 Comentarios
Valora la nota:Duberlí Rodríguez: Castración química "no puede ser la principal medida contra violadores"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?