El exalcalde del Callao, condenado a cinco años de cárcel, exige una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral a los magistrados Sequeiros Vargas y Neyra Flores.
Alex Kouri, exalcalde del Callao condenado a cinco años de prisión efectiva por delito de corrupción, ha demandado por daños y perjuicios a dos jueces supremos que lo sentenciaron por el caso Convial Callao S.A., informó el Poder Judicial (PJ).
La acción civil fue presentada contra los jueces José Neyra Flores e Ivan Sequeiros Vargas ante la Corte Superior de Justicia de Lima.
“A través de este proceso, Kouri Bumachar pretende una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral, por un monto de S/ 50 millones más los intereses legales, costas y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado”, indicó el PJ.
Los magistrados demandados negaron pedidos de Kouri Bumachar para la prescripción del delito de colusión desleal en agravio de la comuna del Callao y un recurso para declarar nulidad de la sentencia que recibió en junio de 2016.
A ambos, Kouri Bumachar les atribuye dictar una sentencia condenatoria “con inobservancia de sus deberes funcionales al incurrir en ‘culpa inexcusable’, por estar sustentada en grave error de derecho e interpretación insustentable de la ley”.
Si bien en el primer proceso todos los integrantes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora votaron en su contra y en la Segunda Sala Penal Transitoria perdió por mayoría, Kouri solo presentó la demanda contra dos magistrados.
El caso Convial
Alex Kouri está internado en el penal de Ancón II por concertar en 1999 el Proyecto Vía Expresa del Callao con la empresa Convial Callao S.A. para defraudar al Callao.
La obra, que fue dada por concurso público con un comité de Propuestas y Condiciones direccionado por Kouri, fue sobrevalorada en su Tramo A por más de US$ 8 millones de soles, estimó la Contraloría.
Comparte esta noticia