Río Amazonas en peligro de desborde en Loreto

El río Marañón que es uno de sus afluentes también registra un aumento en su caudal. Senamhi ha activado la alerta hidrológica en la región Amazonas.

El río Amazonas podría inundar a muchas ciudades de Loreto, que se encuentran a sus orillas. Es posible que mañana se lance la alerta preventiva en la región.

Las fuertes lluvias en la sierra central del Perú a causa del Fenómeno El Niño han hecho que el caudal del río Amazonas se encuentra a 10 centímetros de desbordarse.

El reciente reporte hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto indica que el río podría llegar hasta los 118 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), cuando su caudal normal es de 115.87 m.s.n.m.

Alerta roja. Este jueves el río Marañón alcanzó un alto nivel del caudal que activo la alerta hidrológica. Este río es un afluente del Amazonas, por ello si hay una crecida en el primero el segundo se ve afectado.

La estación Corral Quemado (Amazonas) registró que las aguas del río Marañón tienen un valor promedio de 2359,16 metros cúbicos por segundo, por lo que el Senamhi pidió a las autoridades estar alertas ante posibles desbordes. 

Irresponsabilidad. Ana Ríos, jefa de Indeci, dijo a El Comercio que "la gran mayoría de autoridades aún no ha gastado su presupuesto para los trabajos de prevención" ante desastres naturales. 

Los alcaldes de la región Loreto tampoco envían sus informes de Evaluación de Daños Naturales para prever futuros daños por desastres.

El río Marañón y el río Ucayali se conectan con el río Amazonas en Nauta (Loreto). | Fuente: Tipishca
0 Comentarios
Valora la nota:Río Amazonas en peligro de desborde en Loreto
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?