Baja producción de limón en Tambogrande. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Los productores de limón del distrito de Tambogrande (Piura) estimaron que entre los meses de diciembre y enero se normalizaría la producción del cítrico. 

RPP Noticias llegó hasta Tambogrande, donde se produce más del 50% de sembríos de limón en toda la región norteña y que abastece al mercado nacional.

Existe una mínina producción de limón debido a la sequía que se produjo a finales del año 2016 y a las lluvias que terminaron por afectar las plantas. El frío también está deteriorando los sembríos.

“Además de los cambios climáticos, la demora del gobierno por rehabilitar los canales para regar las plantas ocasionará la muerte de más plantas. Otras mil hectáreas se seguirán perdiendo”, dijo el presidente de la comisión de regantes del Valle de Los Incas, Adolfo Bautista.

Comentó que es una necesidad, que los bonos ofrecidos por el Gobierno Central se concreten. Manifestó que solo 142 agricultores de limones de un total de 1,240 han recibido los bonos.

Los agricultores de este valle indicaron que antes solo un agricultor podía cosechar entre 7 mil a 8 mil limones, sin embargo, ahora solo cosechan entre 150 a 200 limones. De los 10 tráilers que salían mensualmente con 1,500 bolsas de 50 kilos cada uno, ahora solo alcanza para un tráiler que es usado para el consumo local.

El agricultor Ángel Florentino Carranza Peña (72 años) dijo que en sus 42 años como agricultor nunca vio esta crisis de limón.

“En el año 83 y 98 si hubo escasez de limón, pero no tanto como este año. Verdaderamente yo vivo de lo que mis hijos me envían porque no hay producción ahora y no hay trabajo para nosotros los agricultores”, expresó.

Proceso de limón. La planta de limón tiene un período de tres años antes de empezar a producir este fruto. En Tambogrande, anualmente son dos campañas de limón, la primera inicia con la floración que se da entre diciembre y enero cuya cosecha se realiza en julio. La segunda floración se da entre julio y agosto cuya cosecha se da entre los meses de diciembre a enero.

Enemigos del limón. Otras de las causas que afecta la producción de limón son las plagas entre las que figuran la antracnosis por abundante agua, el denominado huevo de pava que ocasiona manchas en el limón y el fumagina cuyo hongo impide la floración y se da por el exceso de frío.

Este distrito es considerado el valle con mejores rendimientos en cuanto a calidad de limón. Cieneguillo, Sullana y Chulucanas son otras localidades dedicadas a la producción de limón en Piura. 

Los sembríos de limones aún están en etapa de floración y cosecha se dará en diciembre o enero del 2017. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez
0 Comentarios
Valora la nota:En diciembre se normalizaría producción de limón
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?