Exportación de banano orgánico bordea los 150 millones de dólares

El banano orgánico se exporta a diversos mercados internacionales, entre ellos Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Esta cadena representa más de siete mil hectáreas, alrededor de 6 mil 500 productores y más de 30 mil familias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Las exportaciones de banano orgánico hacia Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos, repuntaron en 19% hasta alcanzar los US$ 143 millones el 2015 en relación al año anterior, así lo informó la Mesa Técnica Regional de Banano de Piura. 

Marcia Herrera Reto, presidente de esta mesa técnica, dio a conocer que se han exportado 9 mil 637 contendores anuales de banano orgánico a diferentes mercados internacionales llegando a alcanzar las 188 mil toneladas.

“Esta cadena representa más de siete mil hectáreas, alrededor de 6 mil 500 productores y más de 30 mil familias beneficiadas a través de empleo directo e indirecto, ofrece un flujo de trabajo semanal, a comparación de otras cadenas de exportación, considerando un crecimiento promedio del 23 % anual en los últimos 8 años”, explicó Herrera Reto.

Señaló que en su mayoría las hectáreas de banano cuentan con certificación Orgánica, Global Gap y Comercio y que el incremento de exportación para el año 2015 se ha dado debido a la gran cantidad de demanda y al crecimiento de nuevas plantaciones.

La funcionaria también destacó que el próximo 5 Y 6 de octubre se realizará el V Congreso Internacional de Banano Orgánico en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura que abordará temas como “Mal de Panamá”, “Raza 4”, “Sistematización de control de mancha roja”, “Medición de huella de carbono”, “Medio ambiente y fertilidad de suelos y nutrición efectiva”, “Alternativas para mejorar la calidad de banano orgánico”, entre otros. 

0 Comentarios
Valora la nota:Piura: Exportación de Banano Orgánico bordea los 150 millones de dólares
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?