Juliaca: clausuran mesa de trabajo de los distritos de Ocuvivi y Vila Vila

Grupo de trabajo estuvo vigente durante seis meses con los ejes de medio ambiente, responsabilidad social e inversión y desarrollo.

Consideran que es prioritario resolver la problemática ambiental en la zona de influencia. | Fuente: rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y el viceministro de Minas, Ricardo Labó, se realizó la reunión de clausura de la mesa de trabajo con los distritos de Ocuviri y Vila Vila, provincia de Lampa, (región Puno), tras un largo conflicto con la minera Aruntani SAC.

En el cierre de esta mesa también participaron los alcaldes de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho y de Vil Vila, Felimón Ccasa Huaynacho, quienes consideran que le problema de fondo es el impacto medioambiental.

Esta mesa de trabajo estuvo vigente por seis meses en base a tres ejes temáticos como: medio ambiente, responsabilidad social e inversión y desarrollo; sin embargo la problemática ambiental y social se colocó un tema prioritario a solucionar.

Cary censuró duramente a la referida minera y considera que deja un mal precedente, “Puno no es violentista, no somos antimineros, respetamos la empresa privada pero siempre y cuando respeten las normas”, dijo pidiendo también obras de saneamiento, vivienda y carreteras y otros.

Pide también una sanción administrativa al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por emitir informes erróneos sobre las causas de la contaminación de sus cuencas hídricas.

Entre los principales acuerdos, se anunció la inversión de más de 300 millones de soles para comunidades campesinas de los distritos comprometidos con la actividad minera, para desarrollar proyectos de saneamiento vivienda y carreteras.

Las autoridades visitantes fueron condecoradas con una medalla de la municipalidad de Ocuviri, mientras que el alcalde de Vila Vila les entregó prendas típicas de elaboradas con fibra de alpaca.

Algunos pobladores no se mostraron muy satisfechos con la suscripción del acta que da fin a esta grupo de trabajo, porque consideran que no se ha cumplido con varios de los proyecto y sobre todo con sancionar a la minera, que en su opinión, no es socialmente responsable.

¿Qué opinas?