Alberto Pizango convoca a pueblos nativos para enfrentarse al Gobierno

Según el líder indígena, asilado en Nicaragua, la población amazónica debe estar preparada para una hipotética "expropiación" de tierras, presuntamente planeada por el Gobierno.

El líder indígena Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, hizo hoy un llamado a los pueblos nativos de la Amazonía peruana "a prepararse para enfrentar" una hipotética "expropiación" de tierras, presuntamente planeada por el Gobierno.


En un discurso difundido hoy en Lima, Pizango pidió a "todos los pueblos indígenas organizados (...) a preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima".

Pizango lideró las protestas de la Amazonía peruana que pusieron al Gobierno ante su peor crisis política en junio pasado, cuando un operativo policial derivó en la muerte de 24 agentes y 10 civiles, y el Ejecutivo se vio forzado a derogar las leyes rechazadas por los nativos.

El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dijo que las autoridades peruanas, a las que calificó de "criollos" (mestizos) son "representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y pueblos".

Pizango se dirigió al "gobernante criollo del país", en alusión al presidente Alan García, para decirle que la ley de recursos hídricos y todos los decretos que proponga "han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos".

Precisamente, esa ley sobre el manejo de agua y otras normas sobre el uso de la tierra en la selva fueron derogadas y actualmente hay una mesa de diálogo con los indígenas para reformular la legislación en ese tema.

"Él es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la República; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía", afirmó.

El mandatario dijo ayer, en su discurso anual a la nación, que era una mentira decir que las leyes buscaban quitarles sus tierras a los indígenas y acusó a los modelos políticos "estatistas y autoritarios" de agitar las protestas en su país.

Pizango hizo un recuento del trabajo hecho por los líderes que lo antecedieron, desde la independencia del país hace 188 años, para transmitir su visión en defensa de los pueblos originarios y acusar al actual Gobierno de ser "siervos incondicionales de las grandes empresas y que pretenden enajenar nuestros territorios, como lo han venido haciendo desde la primera colonización".

Así como Pizango, otros dos líderes indígenas viajaron este mes a Nicaragua asilados por ese país, después de que la justicia peruana ordenara su detención por los violentos sucesos en Bagua (región Amazonas).

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo el lunes último que Pizango estaba violando el derecho de asilo, al enviar otro mensaje el pasado domingo a los nativos en Perú, y que pediría a Nicaragua que asegure el cumplimiento de las normas internacionales en ese tema.

El dirigente amazónico había enviado un mensaje a nativos en la región Junín en el que pedía la unificación de los pueblos indígenas y la defensa del principio de territorialidad e identidad. EFE

(Foto: Andina)
Valora la nota:Alberto Pizango convoca a pueblos nativos para enfrentarse al Gobierno
¡Excelente!
Valoración Total
5/5