¿Cuáles son los sueldos de los maestros en los 5 países que mejor pagan?

La diferencia con relación al caso peruano -y latinoamericano- es abismal. También hacemos un comparativo con los países de la región, en el que el Perú sigue rezagado.

En América Latina, Chile y Uruguay son dos de los países que más pagan a sus profesores mensualmente. | Fuente: AFP

La realidad en cuanto a los pagos a los maestros en otros países del mundo es diametralmente opuesta con Latinoamérica y, particularmente, con el caso peruano. Una de las exigencias en huelga nacional indefinida de maestros peruanos es el aumento del salario mensual base a los 4,050 soles de manera escalonada.

Por parte del Gobierno hay disposición, pero no inmediata. Este incremento podría ser terminado en 2021. Pero ¿cuáles son los cinco países del mundo en los que ser maestro es muy bien remunerado? El informe fue realizado por la OCDE del 2015 y contempla a los países miembros.

1. Luxemburgo: Mensualmente, los profesores que tienen al menos 10 años de experiencia llegan a ganar 8,325 dólares mensuales. Esto hace un total de 99,900 dólares al año, incluidos sueldos adicionales y las aportaciones. Este pequeño país es el primero en la lista.

2. Alemania: Al mes, un profesor recibe 5,486 dólares por enseñanza. Al año el pago total es de 65,843 dólares en promedio. La educación es altamente valorada por el gobierno alemán.

3. Canadá: En el país norteamericano al mes un profesor se puede llevar en promedio unos 5,296 dólares, lo que al año hacen unos 63,557 dólares, monto que supera largamente a la media en América Latina.

4. Australia: Los docentes ganan 4,692 dólares al mes. Al año, según el informe de la OCDE, llegan a recibir 56,315 dólares.

5. Estados Unidos: El sueldo de los maestros en la potencia mundial es de 4479 dólares en promedio. En este país también es valorada la enseñanza y sobre todo la investigación de los maestros. Al año un maestro en promedio se lleva unos 53,758 dólares.

Los casos latinoamericanos:

En la región, el panorama es completamente distinto, aunque el Perú sigue estando rezagado respecto de otros países, según el informe de Sputnik. Eso sí, las horas de trabajo en cada caso varía. 

Argentina: Los maestros que tienen al menos un año en el cargo pueden llegar a ganar 570 dólares al mes con un régimen de 20 horas semanales. Si se tiene 24 años o más de experiencia, el monto aumenta a 769 dólares.

Uruguay: Es uno de los países que mejor remunera a sus maestros. Por 20 horas a la semana reciben 875 dólares al mes. Si es que es un docente con experiencia y de larga data, en la escala puede llegar a ganar 1,434 dólares.

Brasil: El pago mensual es de 737 dólares por trabajar 40 horas semanales. 

Chile: El régimen está fijado en 35 horas semanales y los maestros que tienen menos de cinco años ganan 860 dólares, cifra que se incrementa según la experiencia y el tiempo de permanencia.

Ecuador: Los docentes reciben 817 dólares al mes por 30 horas a la semana. Este sueldo se ha fijado recientemente y se aumentó desde los 530 dólares en los que estaba hasta hace algunos meses.

Perú: Los profesores ganan 516 dólares al mes, o al cambio unos 1,700 soles. Esta cifra aumentará en diciembre luego de que el Gobierno fije el nuevo piso salarial en 2,000 soles.

México: En el país norteamericano un profesor que recién inicia gana 307 dólares al mes por trabajar 25 horas semanales. Es uno de los sueldos más bajos de la región.

Los docentes peruanos están en una huelga nacional indefinida hace más de 50 días y exigen mayor presupuesto para el sector. | Fuente: Andina
La ministra Marilú Martens participó de la mesa de debate en la Comisión de Educación del Congreso sobre la huelga de los maestros. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuáles son los sueldos de los maestros en los 5 países que mejor pagan?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?