Nadine Heredia retorna de Madrid a Lima tras orden judicial

La ex primera dama partió de Madrid en un vuelo de la empresa Air Europa. Se prevé que llegará a partir de las 6:00 horas de este jueves.

Nadine Heredia es investigada por lavado de activos. | Fuente: Presidencia

A través de una foto compartida en la red social Twitter, se confirmó que la ex primera dama Nadine Heredia está viajando al Perú para afrontar la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos. Ella se encuentra dentro un avión que partió de Madrid hacia Lima.

La esposa del expresidente Ollanta Humala abordó este miércoles un vuelo de la empresa Air Europa. Su viaje se realiza después de que el juez Concepcón Carhuancho emitiera una orden judicial que obliga su retorno de Ginebra en un plazo de 10 días, el mismo que vence este 5 de diciembre.

La historia. Nadine Heredia partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes 22 de noviembre tras ser nombrada como directora en dicha ciudad de la oficina de enlace de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, lo que le concedía inmunidad diplomática. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por dicho nombramiento y aclaró que este no fue fruto de alguna gestión del ellos, sino que es resultado de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El jueves, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Nacionas Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el primer ministro Fernando Zavala explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país a Nadine Heredia, que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida del país, fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo. El Ministerio Público solicitó este viernes cambiar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la ex primera dama.

¿Qué opinas?