El Congreso le negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala

La cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros fue rechazada con 76 votos. El gabinete en pleno tendrá que renunciar dentro de las próximas 72 horas.

El debate en el Pleno por la cuestión de confianza duró más de siete horas. | Fuente: RPP Noticias

El gabinete de Fernando Zavala no va más. El pleno del Congreso rechazó la medianoche de este jueves la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, tras la amenaza de una posible censura contra la ministra de Educación Marilú Martens. Según establece la Constitución, el consejo en pleno tendrá un plazo de 72 horas para renunciar.

La cuestión de confianza fue negada con 76 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, tras un intenso debate de más de 7 horas

La presentación de Zavala. En la sustentación de su pedido, Zavala, quien llegó al Parlamento junto a su gabinete pasadas las cuatro de la tarde, había reiterado que apelaba a este recurso porque en las últimas semanas se ha evidenciado una intención de socavar la política educativa del Estado.

También mencionó que se pretende censurar por segunda vez "a quien está a cargo de la política educativa" en alusión a Jaime Saavedra, quien debió renunciar en diciembre de 2016 tras ser censurado en el Parlamento. Indicó que así "el país no puede seguir avanzando".

El Debate. Desde el inicio del debate los miembros de Fuerza Popular se manifestaron en contra de la cuestión de confianza y acusaron de "irresponsable" al Gobierno por la iniciativa y de querer forzar una crisis política.

La congresista de Fuerza Popular Lourdes Alcorta dijo, en una encendida intervención, que Zavala quería "pechar al Congreso porque todo el mundo está pidiendo su cabeza". Además, afirmó que el ministerio de Educación está lleno de "rojimios, caviares y gentuza", procedente del gobierno de Ollanta Humala.

El vocero de la bancada mayoritaria, Daniel Salaverry, afirmó, por su parte, que no tienen miedo de que cierren el Congreso, en caso de que el Ejecutivo se vea en la posición de clausurar el Parlamento por el rechazo de la confianza en una segunda oportunidad, porque "no venimos por un sueldo o una curul". Salaverry también fue el último parlamentario en hablar en el debate, momento en el que ratificó que su bancada iba a rechazar la cuestión de confianza. 

PPK y Zavala se pronuncian. Tras conocer la decisión del Parlamento, Fernando Zavala se pronunció en Twitter: "Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!", escribió. 

El presidente Kuczynski también usó las redes sociales para agradecer el trabajo de Zavala y su gabinete. Además, dijo que respeta la Constitución y la democracua y que procederá conforme a la ley.

Mira aquí el debate completo sobre la cuestión de confianza. | Fuente: América TV

Zavala hizo el pedido de cuestión de confianza ante el Congreso el miércoles por la tarde y luego lo anunció mediante una conferencia de prensa, en la que estuvo flanqueado por su gabinete. "Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de Educación, el segundo que pretenden censurar en un periodo menor a un año", declaró el también minsitro de Economía, en referencia a Jaime Saavedra, que dejó el puesto en diciembre.

Consecuencias. El haberse negado la confianza a Zavala, él y todos sus ministros deberán renunciar. La movida del Gobierno generó reacciones divididas entre analistas políticos, constitucionalistas y congresistas, que no se ponen de acuerdo sobre si el pedido es oportuno e incluso sobre si es aplicable para defender a un ministro. La bancada oficialista y el presidente Kuczynski respaladaron al primer ministro. El fujimorismo ha dicho que su intencion es "arrinconar" al Parlamento, de mayoría opositora.

En diálogo con RPP Noticias, el polítologo Fernando Tuesta explicó que si el Congreso no le da la confianza a Zavala y a otro jefe del Consejo de Ministros tras él, el presidente puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas.

La sustentación de la cuestión de confianza de Fernando Zavala ante el pleno del Congreso | Fuente: RPP Noticias
Así fue la llegada del Gabinete al Congreso. | Fuente: RPP
Fernando Zavala pidió este miércoles una cuestión de confianza al Congreso. | Fuente: PCM | Fotógrafo: Silvia Oshiro
La interpelación a Martens, tras la cual el fujimorismo anunció que pediría su censura, fue por las acciones de su sector ante la huelga de maestros que duró desde el 15 de junio hasta el 2 de septiembre. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:El Congreso le negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?