Un terremoto de 8.2 de magnitud sacudió México y dejó al menos 90 muertos

Las víctimas son de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde se localizó el epicentro. Según Enrique Peña Nieto, es el más fuerte en su país en el último siglo.
La cifra de muertos por el terremoto aumenta con el transcurrir de las horas. | Fuente: Video: RPP / Foto: EFE

Al menos 90 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932. Son 65 personas fallecidas, de las cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco", dijo este sábado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en entrevista para Milenio Televisión

El funcionario explicó que con el hallazgo del cuerpo de un policía municipal en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la cifra asciende a 37 solo en ese municipio, el más castigado por el sismo. El presidente Enrique Peña Nieto había informado este viernes, durante un recorrido por Juchitán, que el número de muertos era de 61, con 45 en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y cuatro en Tabasco (sureste). Sin embargo, el Gobernador de Oaxaca elevó el número de muertos en su estado a 71 durante la noche del sábado, con lo que la cifra total asciende a 90 por el momento. 

El más fuerte en 100 años. El sismo se dio al filo de la medianoche. Su epicentro estuvo a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto informó de cinco muertos. Sin embargo, la cifra se elevó con el correr de las horas.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien calificó al sismo como el más fuerte en 100 años, pidió a sus compatriotas no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el vierens se produjeron 65 réplicas, la mayor de ellas de 6.1. El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo. En Chiapas, el presidente decretó el estado de emergencia.

Daños y alertas. A modo de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases este viernes en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, para revisar la infraestructura de las escuelas. Entre los daños materiales se informó de la caída de un hotel en la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, que causó heridos, así como daños en viviendas e infraestructuras en otros estados.

Guatemala también ha resultado afectada por el terremoto, que se sintió con un magnitud de 7.7 en 14 de los deparamentos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un reporte este sábado que han contabilizado 4,705 afectados y que 90 de ellos fueron evacuados por estar en riesgo. También hay 130 viviendas con daños severos, así como once edificios y siete carreteras afectadas. San Marcos, Huehuetenango y Quiché, estados fronterizos con México, son los más afectados.

Se registra sismo en la Ciudad de México

Publicado por El Universal Metrópoli en Jueves, 7 de septiembre de 2017
Pacientes y trabajadores del Hospital Central de México salieron del edificio alarmados por el fuerte sismo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Mario Guzmᮀ
¿Qué opinas?