Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Congreso requiere 87 votos para que se apruebe una vacancia presidencial

La segunda moción de vacancia fue firmada por las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, así como por miembros de Fuerza Popular, Apra, APP e independientes.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afronta un nuevo pedido de vacancia presidencial en su contra. El Pleno del Congreso admitió este jueves el segundo pedido para destituir al presidente, que fue presentado la semana anterior por 30 congresistas de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, APP, Fuerza Popular y Apra.

Luego de la admisión a debate, que requiere el 40% del número de votos hábiles, la moción será sometida una nueva votación ante el Pleno en la que se verá su aprobació o no. Para esto se requieren al menos 87, dos tercios del total, para que se apruebe la desituticón del presidente, según explicó a RPP Noticias el constitucionalista Samuel Abad. Todo esto consta en el artículo 89-A del reglamento del Congreso de la República.

La fecha de la segunda votación esta por decirse, pero según el mismo reglamentoe, el Parlamento "acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo”. Antes de la votación, PPK puede ejercer personalmente su defensa y/o ser asistido por un abogado, hasta por sesenta minutos o el tiempo que decida darle el Congreso.

Juego de cifras

La bancada oficialista tiene 15 miembros y necesita asegurarse 44 votos para que Kuczynski no sea destituido. Por ahora, solo dos bancadas tienen decidido votar en bloque a favor: Nuevo Perú y Frente Amplio, que suman 20 miembros y que necesitan 67 votos más. 59 de estos podrían ser de Fuerza Popular, bancada que apoya la moción, pero que esperará a que el presidente declare ante la comisión Lava Jato el 16 de marzo para decidir si votarán a favor de su aprobación.

Los plazos

El reglamento del Congreso también establece que luego de su presentación, la admisión de un pedido de vacancia debe votarse en la siguiente sesión. El debate final no puede realizarse antes del tercer día hábil siguiente ni después del décimo. Si se admite a debate, el presidente y/o su abogado tendrán el derecho a presentarse ante el Congreso para defenderse por una hora o más, si se le concede el tiempo.

Todo este proceso se siguió en el primer pedido de vacancia, en diciembre del 2017, el cual solo consiguió 79 votos tras la abstención de 10 congresistas de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori y que luego dejaron la bancada. Tres días después de salvarse de la destitución, PPK concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori, lo que provocó la renuncia de tres congresistas de su grupo parlamentario, que se redujo a 15.

Pese los pedidos de las bancadas del Congreso, y ante el anuncio de la presentación de un pedido de vacancia en su contra, PPK dijo este jueves que no renunciará
Pese los pedidos de las bancadas del Congreso, y ante el anuncio de la presentación de un pedido de vacancia en su contra, PPK dijo este jueves que no renunciará | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA