La titular del Ministerio Público es acusada por presunto favorecimiento al fiscal Pablo Sánchez. Su caso se verá en la Comisión Permanente.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó, con 11 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, admitir a trámite el informe que declara procedente la denuncia contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunto cohecho activo específico y encubrimiento personal.
La denuncia, presentada por la bancada de Renovación Popular, acusa a la titular del Ministerio Público por un presunto intercambio de favores con el fiscal supremo Pablo Sánchez, a quien le habría ofrecido archivar una investigación en su contra a cambio de que votara por ella para ser elegida como fiscal de la Nación.
María Acuña, presidenta de la subcomisión, señaló que este caso ahora pasará a la Comisión Permanente para que brinde el plazo de 15 días a fin de iniciar la elaboración del informe respectivo.
En el documento presentado por Renovación Popular piden la inhabilitación de Delia Espinoza por 10 años para ejercer cargos públicos en cualquier institución del Estado.