Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Jaime Saavedra fue censurado por el Congreso

Los legisladores de Fuerza Popular aplaudieron tras la censura a Jaime Saavedra. | Fuente: RPP

Fuerza Popular y el Apra se unieron en la votación. El presidente tiene tres días para nombrar a un nuevo ministro de Educación.

Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra censuraron al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los congresistas de Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Acción Popular se retiraron del hemiciclo antes de la votación como modo de protesta. El presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá presentar su reemplazo antes de tres días.

Jaime Saavedra enfrentó el 7 de diciembre un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria que dirigió el proceso. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los Parlamentarios no se mostraron satisfechos con sus explicaciones y decidieron someterlo a la moción de censura que fue aprobada hoy.

Luis Galarreta de Fuerza Popular dijo ante la prensa que “el Congreso ha dado todo lo que el Ejecutivo ha pedido” y que la situación actual es “responsabilidad del Gobierno”. El vocero del fujimorismo no descartó una reunión entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

“El Congreso ha tenido una compra de computadoras que ha sido cuestionada y la presidenta del Congreso hoy día dio lectura de cómo avisó a la Contraloría. Eso es lo mismo que hizo el ministro de le Educación”, dijo Carlos Bruce, congresista de Peruanos por el Kambio.

"Acción Popular ha sido víctima de golpes de Estado que se prepararon a través de censuras de sus ministros en la década de los 60. Se presentan censuras sin ninguna consistencia aduciendo errores que se han cometido también en el Congreso que la misma presidente (Luz Salgado) aceptó. Ellos (Fuerza Popular) quieren tomar poder y nosotros no vamos a apoyar eso", dijo Yohny Lescano de Acción Popular.

Luis Galarreta de Fuerza Popular justificó la censura al ministro de Educación. | Fuente: RPP
La Bancada fujimorista presentó la moción de censura contra Saavedra al señalar que no va aceptar hechos de corrupción en la cartera de Educación
La Bancada fujimorista presentó la moción de censura contra Saavedra al señalar que no va aceptar hechos de corrupción en la cartera de Educación | Fuente: Congreso
Jaime Saavedra asumió el Ministerio de Educación el 31 de octubre de 2013, durante el Gobierno de Ollanta Humala.
Jaime Saavedra asumió el Ministerio de Educación el 31 de octubre de 2013, durante el Gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA