El Congreso compró sin licitación 980 computadoras por 5 millones de soles

En el local que la empresa consigna como dirección solo funciona una casa y no conocen al gerente general.
La compra fue hecha durante la actual gestión de la presidenta del Congreso, Luz Salgado. | Fuente: Flickr Congreso

El Congreso de la República compró 980 computadoras sin licitación por 5 millones de soles durante la actual gestión de Luz Salgado. Pero lo polémico del caso es la empresa seleccionada. Según una investigación del diario La República, el Grupo Coresol SAC. no tiene movimientos bancarios ni financieros registrados en Infocorp, pero sí una deuda de 84 soles. 

Además, tiene como dirección legal una casa en el pueblo joven Monserrate, en Trujillo. Cuando un equipo del diario llegó al lugar, fue atendido por una señora que dijo que ahí no operaba esa empresa, ni conocía a Édgar Fiestas Aguilar, el gerente general. "Aquí no hay ningún grupo Coresol, siempre preguntan por eso", comentó.

Los involucrados. Según un documento del Congreso publicado en el diario, la orden de compra de las 980 computadoras de escritorio fue emitida el 25 noviembre a nombre del Grupo Coresol SAC. El documento fue firmado por Sergio Romero Loyola, director de Logística del Congreso; Robert Fajardo Saucedo, jefe del Área de Abastecimiento, Compras y Control Patrimonial; y Romero Grados Rocco, responsable del Grupo Funcional de Compras.

La República contactó a Fiestas Aguilar, quien afirmó que, por su tipo de trabajo, no necesita estar a tiempo completo en su oficina. Además, confirmó que su empresa opera en el pasaje Bolivia, Manzana O, Lote 10, Pueblo Joven Monserrate, Trujillo. "Siempre salimos a visitar clientes, no necesariamente tienes que tener un local. Solo vemos ventas a empresas corporativas", contó. No hubo respuestas del Congreso sobre el tema.

Responde Cevasco. El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó en una conferencia de prensa que la adquisición se realizó de acuerdo a ley por el sistema Perú Compras, en el que hay un catálogo de alternativas. Señaló, al respecto, que no solo el Congreso ha realizado compras bajo esa modalidad. “De acuerdo con un reporte, son 1703 entidades estatales que utilizaron el sistema por un valor de más de 1300 millones de soles”. También dijo que la compra se puede cancelar porque aún no se ha gastado nada.

¿Qué dice la empresa? Victoria Pérez, abogada de Coresol, dijo a la Rotativa del Aire que la empresa está constituida desde el 2 de enero de 2014 y que desde ese mismo año está registrada en el registro de proveedores del Estado. Las entidades públicas con las que trabajó son el Gobierno Regional de Lima, el Poder Judicial y la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

Victoria Pérez, abogada de la empresa Coresol, dijo que la empresa está constituida desde 2014.
Victoria Pérez, abogada de la empresa Coresol, dijo que la empresa está constituida desde 2014. En la foto: la fachada del proveedor del Estado en Trujillo.
00:00

Patrón similar. La compra de computadoras del Congreso se hizo a través de un Convenio Marco. Este es el mismo procedimiento que siguió el ministerio de Educación (Minedu) para la polémica adquisición de laptops, y que ha puesto al borde de la censura al ministro Jaime Saavedra. Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OCSE), en este proceso se selecciona sin licitación a empresas que figuran en un catálogo electrónico. Las compras hechas por el Convenio Marco no quedan registradas en la base de datos de la OCSE.

En el caso del Minedu, la compra de laptops por 146 millones de soles fue dirigida por Ruth Vilca Tasayco. Según la denuncia del programa Panorama, la empresa seleccionada fue el Grupo Z&Z Inversiones, que habría operado como fachada de personas vinculadas directamente con Vilca Tasayco. Fuerza Popular interpeló en el Pleno a Saavedra y luego presentó una moción de censura en su contra. El argumento fue su responsabilidad política en este caso.

Según una encuesta de Ipsos publicada el pasado domingo, la presidenta del Congreso tiene solo el 37% de aprobación. | Fuente: Andina
Este domingo se conoció que el Congreso entregará a los 130 legisladores y a todos sus trabajadores contratados una canasta que costará S/ 920 cada una y significará un gasto de 4 millones de soles para el Estado. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?