Richard Arce protagoniza una nueva muestra de división en Frente Amplio

La facción de Marco Arana pidió el retiro de la Comisión del congresista, cercano al Movimiento Nuevo Perú de Verónika Mendoza.

El partido Frente Amplio, que impulsó la candidatura presidencial de Verónica Mendoza, sigue dividiéndose. Sus diferencias son más visibles en el Congreso. | Fuente: Andina

La bancada congresal del Frente Amplio continúa con problemas en su composición. El miércoles, el parlamentario Richard Arce fue retirado de la Comisión de Ética por una parte de la agrupación. La facción que lo apoya, en cambio, ha solicitado que se reconsidere la medida. Esto ocurre luego de que Arce votó por la abstención ante la propuesta del grupo de trabajo multipartidario de investigar a Marco Arana y Justiniano Apaza por presunta apología al terrorismo. 

En un comunicado, el partido explicó que la decisión fue tomada porque Arce estaría avalando la acusación contra sus compañeros. La Comisión había señalado a Arana como responsable de incluir imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video que homenajeaba al comando Chavín de Huántar. En el caso de Apaza, se pidió una indagación por declarar que los terroristas que pertenecen al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) son “presos políticos”. 

Niega enemistad. En diálogo con RPP Noticias, el congresista negó que haya votado para perjudicar a sus colegas. “Vi que este espacio servía para aclarar. No sabíamos que iba a haber esta denuncia. Fue de un momento a otro (…) Hubo un error que tuvo que deslindarse y lo hizo en su momento el congresista Arana”.                                                                   

Actualmente, los 20 representantes del partido que llevó a Verónika Mendoza a las elecciones presidenciales, están divididos en dos sub-grupos. Uno es el de Nuevo Perú, que es una nueva propuesta de la excandidata y que ya tiene a diez parlamentarios alineados, y la segunda es Tierra y Libertad, el movimiento político que lidera el propio legislador Arana. 

Diferencias. Arce forma parte de Nuevo Perú y a ello se suma una presunta enemistad con Arana. En el programa Ampliación de Noticias, admitió que sus conversaciones directas con Arana no son frecuentes. “Hace un mes que no converso con Arana. Hubo una reunión de bancada. Nos encontramos en el ascensor y nos saludamos como corresponde. Pero aclaro que las diferencias que tenemos solo son políticas; no personales”.

Además, aseguró que su retiro de la Comisión aún no está definido. "Se ha presentado un documento firmado por diez congresistas donde se informa que esa decisión es totalmente ilegal y se pide la reconsideración por el trabajo que venimos realizando. Lo importante es poner en agenda nacional la demanda de los votantes y del país".

El congresista Richard Arce dijo que parte de la bancada ha pedido reconsiderar la decisión interna de retirarlo de la Comisión. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Richard Arce protagoniza una nueva muestra de división en Frente Amplio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?