El Congreso debatirá una proyecto de ley que propone declarar a los comandos como Héroes de la Democracia.
El congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, dijo que no considera “héroes” a los comandos Chavín de Huántar que realizaron el 22 de abril de 1997 una exitosa operación de rescate en la residencia del embajador del Japón.
“Me ratifico no deben ser declarados héroes. Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso. Los del MRTA eran 14 frente a cientos de comandaos que entraron. Había una desigualdad”, dijo Apaza.
El proyecto. La Comisión de Defensa del Congreso debatirá el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar. La iniciativa contempla otorgar el estatus de Héroes de la Democracia, además de la entrega de una medalla que les acredita como Defensores de la Democracia.
Asimismo recibirán una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicinas y facilidades para cursar estudios universitarios. Los comandados Chavín de Huántar rescataron a un grupo de rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú mantenía cautivos.
La posición. Para el legislador de Frente Amplio, la declaración de héroes es excesiva. “También puede ser heroico los que ayudaron en los últimos acontecimientos climatológicos, pero no son declarados héroes. Solo se le reconocen su actitud”, sostuvo.
Comparte esta noticia