Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Galarreta consideró positiva la bicameralidad, pero dijo que no es una urgencia

El presidente del Parlamento dijo que la bicameralidad permitiría mayor reflexión al momento de tomar decisiones, pero que por la coyuntura se deben priorizar otras medidas.

El presidente del Parlamento dijo que la bicameralidad permitiría mayor reflexión al momento de tomar decisiones, pero que por la coyuntura se deben priorizar otras medidas.Fuente: Andina

El presidente del Congreso también habló sobre el otorgamiento de facultades al Ejecutivo.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, consideró este domingo que el regreso de la bicameralidad no es urgente para el Parlamento, debido a que son necesarias dos legislaturas para su aprobación por implicar una reforma constitucional.

Pese a esto Galarreta consideró que se trata de una “figura positiva”, debido a que permitiría una mayor reflexión a los parlamentarios cuando se traten temas complejos. Además dijo que el Ejecutivo podía plantear estas iniciativas, pero que tendrá que aceptar la decisión que tome el Parlamento.

“No sé si ese es el tema hoy. La bicameralidad se puede debatir y tomará dos legislaturas como dice la constitución, pero la gente no puede esperar. Lo que espero es que el Ejecutivo nos plantee los temas de urgencia. (…) Me parece una figura muy positiva o sea tener una cámara de reflexión, una cámara por la propia naturaleza de un senado que siempre tiene decisiones como elecciones complejas que en una cámara política a veces es más difícil”, dijo a Canal N.

Otorgarán facultades

Galarreta también se pronunció sobre las facultades que solicitó el Ejecutivo para gobernar durante los próximos tres años de gestión y dijo que harán todo lo posible para otorgarlas. Explicó además, que siempre fue voluntad del Congreso apoyar al Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“El Congreso va a volver a hacer todo lo posible para otorgar las normas que requiere el poder Ejecutivo, pero de aquello que debe hacer el Ejecutivo, al Parlamento le corresponde solo un 15% o 20%. Que haya colas o no haya camas en el hospital, no corresponde al Congreso”.

Permanencia en Mesa Directiva

El presidente del Congreso refirió también que Fuerza Popular tratará de continuar presidiendo la Mesa Directiva, pese a que han perdido la mayoría parlamentaria, luego de que el 31 de enero pasado el bloque de 10 congresistas que lidera Kenji Fujimori renunció a la bancada naranja.

 “Como bancada vamos a hacer los esfuerzos para poder mantener la dirección de la Mesa Directiva, con qué bancadas podemos conversar y qué errores se tienen que corregir. Vamos a un proceso democrático lindo y aún no hay nada definido”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA