Maritza García: El nuevo audio demuestra que Moisés Mamani era un agente provocador

La congresista no agrupada afirmó que Kenji Fujimori debió acudir a defenderse el pasado jueves a la citación de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso.
Maritza García se pronunció sobre nuevo audio de Moisés Mamani en RPP Noticias. | Fuente: RPP

La congresista no agrupada Martiza García afirmó que el nuevo audio entre Moisés Mamani y Fredy Aragón, exgerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), demuestra que Mamani fue un "agente provocador" y no un congresista buscado por el Gobierno de Pedro Pablo Kucynski para votar contra la vacancia.

En el audio presentado el domingo por el programa Cuarto Poderse escucha a Mamani presuntamente negociar por los beneficios que obtendría del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), que plantea la construcción de plantas depuradoras de agua.

"Este audio nuevo ha permitido demostrar que es un agente provocador y que no solamente estuvo detrás de los congresistas, sino de personajes del Ejecutivo con la finalidad de traerse abajo un gobierno. Quien incurre en el peor delito es el señor Mamani", dijo Maritza García en RPP Noticias.

Además, aseguró que Fuerza Popular protegió a Mamani durante su interrogatorio en la Subcomisión: "Me extraña la forma como lo han protegido en el momento del interrogatorio. El abogado interrumpía en cada momento y no dejaba interrogar (…) Fuerza Popular venía dándole una protección más de lo normal".

Ausencia de Kenji Fujimori ante subcomisión

Kenji Fujimori, quien inicialmente dijo que colaboraría en todas las investigaciones en que fuese requerido, faltó el pasado jueves a la citación de la Subcomisiones de Acusaciones Constitucionales para brindar sus descargos por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Kuczynski.

Al respecto, García indicó que Fujimori no acudió porque cambió de abogado y este le solicitó un plazo para analizar el caso. "Yo siempre voy a defender a Kenji, porque conozco mucho y he conversado mucho con él sobre la afectación moral que le esto le ha generado (…). No quiere victimizarse porque se ha presentado con un abogado", aseguró.

"Si en algún momento Kenji dijo voy a contar todo lo que sé, voy a ser testigo en todas las investigaciones, fue en un momento de dolor, pero después reflexionó, porque estamos frente a dos hermanos", añadió.

En ese sentido, rechazó que el menor de los Fujimori se mantenga en silencio como estrategia para permanecer en el partido naranja. "Estamos frente a un proceso arbitrario porque ha habido un agente provocador, y a Kenji Fujimori no se le escucha haber pactado para influenciar (en la supuesta compra de votos)".

Al recordarle que Kenji Fujimori ha cancelado más de una vez su participación en distintas citaciones, García reconoció que "Kenji debió ir, al margen del cambio de abogado, a defenderse; sin embargo, la comisión debió reprogramar la diligencia”.

¿Qué opinas?