Galarreta defendió el derecho del Parlamento a interpelar y censurar ministros

Según el presidente del Congreso, el control político que ejerce el Legislativo es “una facultad y una obligación constitucional”.

Durante su declaración, Luis Galarreta evitó tomar posición en el debate sobre la censura a Marilú Martens. | Fuente: RPP Noticias

Como lo hizo su antecesora, Luz Salgado, Luis Galarreta aseguró que el Congreso "no es obstruccionista”. El presidente del Parlamento defendió así este miércoles el derecho legislativo a interpelar y/o censurar ministros, al margen de la frecuencia con la que se decida hacerlo. Este martes, la bancada de Fuerza Popular, a la que pertence, acordó presentar una moción de censura contra la mininistra de Educación, Marilú Martens, como hicieron con su predecesor, Jaime Saavedra, hace menos de un año.

“El control político es una facultad y una obligación constitucional. Se puede ejercer desde interpelaciones, censuras e invitaciones”, declaró Galarreta en una conferencia de prensa en el Congreso. “Cada parlamentario tiene todo el derecho de accionar cualquier instituto constitucional que tenemos, interpelación, moción, invitación, y tienen el derecho también de opinar en contra”.

Derecho legislativo. Galarreta contó que se reunió con los presidentes de las 24 comisiones del Congreso para que estas puedan solucionar “problemas del día a día de los ciudadanos”, pero que “el control político constitucional, el macro, es parte del juego democrático”. Martens fue la cuarta ministra del gabinete Zavala es ser interpelada y será la segunda contra la que se presente una moción de censura.

“Para plantear una moción de interpelación no hay un tiempo”, dijo Zavala sobre la frecuencia con la que Fuerza Popular ha interpelado ministros. “El ejercicio constitucional, ni aquí ni en cualquier Parlamento del mundo, te dice que planteada una interpelación no puedes presentar otra después de un año o no menos de cuatro meses antes. No existe eso. Pueden plantearse dos seguidas o una y después de dos años, otra”.

Censura anunciada. La bancada de Fuerza Popular, decidió este martes presentar una moción  de censura Martens. La ministra se presentó el viernes pasado ante el Pleno del Congreso para responder por el pliego interpelatorio planteado por el fujimorismo sobre su gestión en el sector Educación y las medidas que tomó ante la huelga magisterial que comenzó el 15 de junio y se suspendió el pasado sábado 2 de septiembre.

En declaraciones a RPP Noticias, el congresista Carlos Tubino confirmó la decisión y dijo que fue tomada tras una reunión de más de tres horas. "Hemos analizado toda la gestión de la ministra y en base a su trabajo y todo lo que se vio durante su interpelación se decidió presentar esta moción de censura". Con los votos de la mayoría fujimorista, Martens sería la cuarta ministra de este Gobierno en dejar su puesto tras choques con el Parlamento.

Fuerza Popular y Frente Amplio se han manifestado a favor de la censura a Martens. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Galarreta defendió el derecho del Parlamento a interpelar y censurar ministros
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?