Galarreta sobre el rechazo del Gobierno a la llegada de Maduro: “Es una decisión valiente”

Tras reunirse con la canciller Aljovín, el presidente del Congreso saludó la decisión de declarar “no bienvenida” la presencia del mandatario de Venezuela en la Cumbre de las Américas.

Luis Galarreta se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, elogió este miércoles la decisión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “reconsiderar la participación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de declarar que “ya no es bienvenida”.  El fujimorista dio una conferencia de prensa este viernes luego de reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, quien fue la encargada de leer el día anterior el pronunciamiento del Grupo de Lima en contra del régimen chavista.

"No queda duda de que es una decisión valiente y que hay que saludar al Gobierno, como se lo he dicho a la canciller Aljovín. Nos llena de satisfacción toda vez que hubo pedidos desde el Congreso para que esto se puede efectivizar", declaró Galarreta. "También hemos conversado sobre la moción multipartidaria, fuera del pedido que hice como presidente del Congreso, que cuando se debata se podrá, teniendo ya la decisión del Grupo de Lima, para el respaldo absoluto al cuerdo que han tomado”.

Rechazo a Maduro

El Grupo de Lima, doce países de la región que se oponen a Maduro, anunció este martes que el Gobierno del Perú decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas” y que sus miembros “respetan esta decisión”. La medida se da a partir del anuncio del 22 de abril como fecha de los próximos comicios presidenciales en este país, lo que para ellos no garantiza su transparencia. Kuczynski declaró luego en Twitter que la presencia de Maduro "ya no es bienvenida".

 

Antes del pronunciamiento del Grupo de Lima en respaldo al rechazo a la presencia de Maduro en la cumbre, Galarreta había enviado a la Cancillería un documento en el que pedía adoptar mecanismo para "viabilizar la no presencia" de Maduro. Además, la mayoría de bancadas presentó una moción similar en la que pedían declarlo persona no grata, pedido al que hizo referencia el presidente del Parlamento en su conferencia de prensa.

Sobre la Corte IDH

Galarreta explicó que también habló con Aljovín sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Congreso archivar su investigación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Dijo que le manifestó el acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento de pedirle una aclaración sobre su fallo a esta instancia ya que consideran que es “inaplicable” y que afectan la autonomía del Parlamento.

Más temprano, en diálogo con RPP Noticias, la ministra Aljovín manifestó que la posición de la Cancillería también es que el fallo de la Corte IDH requiere una aclaración. "Es una resolución que necesita ser aclarada. Hay muchos temas que todavía son oscuros y que necesitan una aclaración". El presidente del Congreso agregó en su declaración de este miércoles que espera reunirse con el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por el misma tema.

0 Comentarios
Valora la nota:Galarreta sobre el rechazo del Gobierno a la llegada de Maduro: “Es una decisión valiente”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?