Luz Salgado: “Un 5 de abril nunca más”

A casi 25 años del autogolpe, la actual presidenta del Congreso dijo que pudo haber “otras alternativas” para la reforma de este poder del Estado.

También aclaró que no era parlamentaria cuando Alberto Fujimori ordenó el cierre del Parlamento. | Fuente: RPP

“Un cinco de abril nunca más. Lo he dicho en varias oportunidades. Un cinco de abril nunca más”, dijo la mañana de este lunes la presidenta del Congreso y legisladora fujimorista Luz Salgado. Esto, en alusión al cierre del Parlamento ejecutado en 1992 por el entonces presidente Alberto Fujimori. 

En diálogo con RPP Noticias, afirmó que el llamado autogolpe pudo haberse evitado. “Uno aprende de la experiencia y ahora, con mayor razón, digo que hubiéramos buscado otras alternativas”. Salgado también aclaró que en ese momento ella no era congresista.

"Hay diferencias". Sin embargo, defendió que la decisión del Gobierno fujimorista no es comparable al caso de Venezuela. En el programa Ampliación de Noticias, declaró que “Fujimori convocó a elecciones inmediatamente y es por eso que yo nazco en la política congresal en el Congreso Constituyente Democrático, cosa que el señor Maduro no haría. Entonces, sí hay diferencias, pues. Y quien hace un análisis sin apasionamientos podría encontrar las diferencias".

El 29 de marzo, el Tribunal Supremo venezolano, con influencia chavista, asumió las facultades de la Asamblea Nacional en un aparente ataque a la democracia. Eventualmente, el 1 de abril, la corte anuló su propio fallo. Esta situación llevó a varios analistas y políticos nacionales e internacionales a señalar similitudes con el autogolpe de Fujimori.

Con aquel autogolpe, el Gobierno de Alberto Fujimori cerró el Congreso, intervino el Poder Judicial y derogó la Constitución por entonces vigente. | Fuente: Difusión
Los medios periodísticos también fueron intervenidos por disposición del Gobierno de Fujimori. | Fuente: La República
0 Comentarios
Valora la nota:Luz Salgado: “Un 5 de abril nunca más”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?