Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de la Reconstrucción con Cambios

El Congreso aprobó la propuesta del Gobierno.
El Congreso aprobó la propuesta del Gobierno. | Fuente: Congreso

Con 90 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio de la propuesta del Gobierno que busca crear consenso sobre la restauración de las zonas afectadas por El Niño Costero.

Con 90 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este martes el texto sustitutorio de la propuesta del Gobierno que busca crear consenso sobre la restauración de las zonas afectadas por El Niño Costero. La única bancada que votó en contra fue la del Frente Amplio.

El debate del proyecto impulsado por el Ejecutivo comenzó el lunes. Se extendió hasta la noche, cuando fue suspendido para que se incluyan las modificaciones sugeridas por el Parlamento. La sesión se reanudó este martes a las 10:00 a.m. El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular) presentó las modificaciones consensuadas con los voceros del resto de bancadas y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Antes de la votación, el primer ministro Fernando Zavala volvió a presentarse ante el Pleno para promover el proyecto del Gobierno y explicar que para su propuesta se analizaron experiencias previas del Perú y de otros países para “evitar nuevamente errores”.  

“Considero esta jornada como una victoria, no para el Gobierno ni para la oposición, es una victoria para el país, para los millones de ciudadanos afectados que requieren una solución rápida y urgente de nosotros”, dijo Zavala.

Propuestas. En sus apariciones previas en medios, Zavala explicó que el proyecto nombra a un director ejecutivo que tendrá el mismo rango que un ministro. Este se encargará de coordinar con las diferentes carteras ministeriales que encabezarán la reconstrucción de las zonas afectadas, como la de Transporte, Vivienda, Agricultura y Economía.

El Primer Ministro también anunció que la Contraloría jugaría un rol central en el proceso, a fin de evitar casos de corrupción. 

"Es atrevida (esta ley) en términos de cambiar las formas, cambiar las ejecuciones. Incluimos mejores sistemas de transparencia, así como algo que a algunos no les gusta, como tener a la Contraloría al 100% y al costado nuestro", dijo para RPP Noticias el sábado pasado.

Información previa. El Pleno del Congreso reanudó este martes a las 10:00 a.m. el debate sobre el proyecto de Ley de Reconstrucción con Cambios. Este prevé un texto sustitutorio a la iniciativa del Poder Ejecutivo que propuso la creación de la Autoridad para la Reconstrucción.

El lunes, la discusión quedó suspendida luego de unas 12 horas de intervenciones. Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, solicitó un intermedio para debatir las modificaciones que surgieron a partir las opiniones de las bancadas.

Por la unidad del país. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso la mañana del lunes ante el Pleno. En su presentación dijo que "el Perú que reconstruyamos tendrá que ser también fruto de esa cooperación, una cooperación con críticas y divergencias".

Zavala, sin embargo, no convenció a las bancadas de Fuerza Popular y el Frente Amplio. La congresista Gladys Andrade (FP) dijo que no le daría la aprobación porque la Autoridad para la Reconstrucción le quita la autonomía a las municipalidades y Gobierno Regionales. Similar fue el argumento de Marisa Glave (FA), quien agregó que la formación de una Autoridad para la Reconstrucción "atenta contra el proceso de descentralización". 

Zavala fue cuestionado por muchos parlamentarios quienes consideraban que la Autoridad para la Reconstrucción es un órgano inconstitucional.
Zavala fue cuestionado por muchos parlamentarios quienes consideraban que la Autoridad para la Reconstrucción es un órgano inconstitucional. | Fuente: Flickr: PCM
Luego de más de 12 horas de debate se elaboró un texto sustitutorio que se evalúa este martes en el Parlamento.
Luego de más de 12 horas de debate se elaboró un texto sustitutorio que se evalúa este martes en el Parlamento. | Fuente: Flickr: PCM | Fotógrafo: Alberto Orbegoso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA