Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Bancada Cambio Democrático-JPP presentó una moción de vacancia contra Dina Boluarte

Jaime Quito y Susel Paredes pidieron a los congresistas apoyar la quinta moción de vacancia contra Dina Boluarte
Jaime Quito y Susel Paredes pidieron a los congresistas apoyar la quinta moción de vacancia contra Dina Boluarte | Fuente: Presidencia Perú

La congresista Susel Paredes indicó que "la gente está indignada" por la conducta de la mandataria, mientras que Jaime Quito consideró que, esta semana, la moción debía debatirse en el pleno.

La bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció este martes la presentación de la quinta moción de vacancia presidencial contra la presidenta Dina Boluarte.

Las congresistas de dicho grupo parlamentario Susel Paredes y Ruth Luque indicaron ante la prensa que la referida moción tiene dos ejes. 

El primero de ellos, tiene que ver con no haber “respondido políticamente” su supuesta ausencia del cargo por 12 días sin pedir autorización al Congreso, lo que sería una “falta de transparencia e idoneidad”.

“El segundo tema tiene que ver con la obstaculización y la afectación al principio de independencia, separación y autonomía de poderes. Estamos claramente en el segundo eje ante una afectación flagrante, sistemática y permanente de una presidenta que no respeta la autonomía de poderes”, indicó Ruth Luque.

Al respecto, los congresistas Jaime Quito (no agrupado) y Susel Paredes exhortaron a sus colegas en el Congreso a apoyar la quinta moción de vacancia por incapacidad moral contra la presidenta Dina Boluarte.

Te recomendamos

Susel Paredes: "La gente está indignada por la conducta de la presidenta"

Al respecto, la legisladora Susel Paredes consideró que "la gente está indignada" por el accionar de la mandataria, y que los congresistas debían responder al respecto.

"La gente está indignada por la conducta de la presidenta, con su frivolidad, con el uso de sus operaciones, de sus joyas. Si nosotros somos la voz de los que han votado por nosotros, yo creo que mínimamente, al escuchar la voz de la gente, nuestros colegas sí van a firmar", sostuvo a la prensa. 

Por su parte, Jaime Quito indicó que la moción debe ser presentada inmediatamente, para que sea debatida en el próximo pleno.

"A esa moción hay que darle fuerza (…) y presentarse inmediatamente para que esta semana se discuta o se ponga en el pleno a debate", aseveró.

Además, consideró que las bancadas "de derecha" estaban siendo comprometidas con su "apoyo" a la gestión de la mandataria.

"Yo creo que la derecha se la tiene que pensar, porque ellos están siendo arrastrados (…) al avalar o blindar a Dina Boluarte. También tienen parte de responsabilidad", refirió.

"Ahora tenemos el caso de su hermano que ha estado obstruyendo la justicia, y lo otro que se ha ausentado de Palacio de Gobierno por 12 días o 14 días para simplemente una estética, y no una cuestión de salud. En ese sentido, creo que es fundamental (…) que esta semana podamos discutir esa vacancia", puntualizó. 

Edward Málaga sobre Dina Boluarte: "Sería saludable impulsar una moción de vacancia"

Por su parte, el parlamentario Edward Málaga manifestó, este lunes, que en su opinión es "saludable" impulsar una moción de vacancia con la finalidad de que Dina Boluarte acuda al Congreso y brinde explicaciones acerca de las principales investigaciones que afronta en la Fiscalía. 

"Yo no creo que haya los votos, pero sería saludable impulsar una moción de vacancia para que la presidenta vaya a explicar porque uno de los rasgos continuos de sus hilos conductores de su manejo comunicacional ha sido no dar la cara, ha sido no explicar", comentó ante los medios de comunicación. 

Málaga reconoció que la situación del gobierno y de la presidenta Dina Boluarte es muy molesta para el país. Sin embargo, consideró que deben seguirse "los cauces constitucionales" en caso se inicie un proceso de vacancia. 

"Hay indicios sumamente preocupantes que ameritan que la presidenta tenga que venir a explicar al Congreso y una moción de vacancia, a la hora de su admisión y debate, es una oportunidad para hacerlo si es que no lo va a hacer antes", añadió.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA