Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Esta es la historia de Maxime Kuczynski, padre de Pedro Pablo

Maxime Kuczynski, fue un médico alemán de ascendencia judío-polaca, nacionalizado peruano.
Maxime Kuczynski, fue un médico alemán de ascendencia judío-polaca, nacionalizado peruano. | Fuente: Wikipedia

El padre del virtual presidente del Perú llegó al país en 1936, se nacionalizó peruano, y jugó un papel fundamental en la lucha contra la lepra en la Amazonía.

En sus primeras declaraciones a RPP Noticias como virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski confesó que en lo que primero que pensó al conocer los últimos resultados de la ONPE, fue en sus padres. "Pensé en mi papi y mi mami que nunca hubieran pensado esto. Es un buen momento para recordarlos porque ellos me trajeron a este mundo", dijo el economista.

Como ya lo ha dicho en más de una ocasión, de su madre, Madeleine Godard, heredó su apreció por la música y de su padre, Maxime Kuczynski, el ejemplo de un médico con compromiso social.

Justamente, fue la vocación de este último lo que, de alguna manera, marcó el destino de quien será el presidente del Perú los próximos 5 años.

Máxime Kuczynski con sus hijos Miguel (Izquierda) y Pedro Pablo
Máxime Kuczynski con sus hijos Miguel (Izquierda) y Pedro Pablo | Fuente: Wikipedia

Hombre de ciencias. Máxime Kuczynski nació en Berlín el 2 de febrero de 1890, con el nombre de Max Hanz, en una familia de origen judío polaca. En 1912 a los 22 años obtuvo su primer doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Rostock (Alemania) y luego de participar en la primera Guerra Mundial, logró en 1919 un doctorado en medicina en la Universidad de Berlín

"Mi papá era un intelectual, un tipo muy bien preparado. Sacó su doctorado en fisiología a los 22 años, en la Universidad de Berlín (en 1912). Luego, participó en la Primera Guerra Mundial como Mayor o Capitán del ejército alemán, en cuestiones médicas sobre todo. Terminada la guerra, fue mandado a Rusia a establecer una facultad de medicina en Minsk y luego en Omsk. También estuvo en China un tiempo, siempre enviado por la Universidad de Humboldt de Berlín; estuvo en Sierra Leona; y luego, en el año ’29, fue en una misión a Brasil, a trabajar en la eliminación de la fiebre amarilla, para la cual un grupo de médicos logró una vacuna que es muy importante hoy", relata el propio Pedro Pablo Kuczynski.

Máxime Kuczynski llegó al Perú en 1936 y falleció en Lima en 1967
Máxime Kuczynski llegó al Perú en 1936 y falleció en Lima en 1967 | Fuente: Wikipedia

LLega al Perú. En 1936 llega al Perú invitado por su amigo el doctor Carlos Enrique Paz-Soldán, quien le dice que en el Perú hay mucho por hacer. Pronto empieza a trabajar en el Instituto de Medicina Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a firmar por primera vez como Máxime Kuczymski. En 1938 se traslada a la Amazonía peruana donde dirige la "Supervisión Sanitaria del Nor-Oriente Peruano" del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con sede en Iquitos.

"En Iquitos, todo el mundo le habló de la lepra y se fue entonces al leprosorio de San Pablo, que queda a tres días en peque-peque (un pequeño bote de motor) de Iquitos o a tres horas en helicóptero", relata sobre esta época PPK

Lucha contra la lepra. En San Pablo, Kuczynski comenzó su lucha contra la lepra y sobre todo contra la estigmatización de los enfermos quienes vivían enjaulados por el temor al contagio. Bajo su dirección los enfermos de lepra fueron liberados y asistidos en consultas ambulatorias. También trabajó en métodos para prevenir la enfermedad. Luego en 1944 el Ministerio de Salud le encargó varios estudios en la zona sur de los Andes.

Encarcelado. En 1948 tras el golpe militar de Manuel A. Odría fue encarcelado por sus ideas sociales y políticas. PPK ha recordado que su padre era muy amigo del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. Tras esa experiencia se dedicó a la práctica clínica privada en Lima hasta su muerte en 1967, cuando tenía 77 años de edad.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA