Para el despliegue se utilizan un total de 35 rutas, dos de las cuales serán por vía aérea y el resto por vía terrestre.
Con la custodia de la Policía Nacional del Perú y un seguimiento estricto mediante monitoreo satelital, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza el despliegue del material electoral hacia el interior del país para el desarrollo de la Segunda elección presidencial del 5 de junio.
Envío de material electoral. El material electoral es trasladado desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Luego, en una segunda etapa, será trasladado desde las oficinas descentralizadas hacia los locales de votación. Para el despliegue se utilizarán un total de 35 rutas, dos de las cuales serán por vía aérea y el resto por vía terrestre. De esta manera se abastecerá del material electoral a un total de 47 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del interior del país.
Custodia permanente de la Policía. A bordo de más de 200 camiones, el material es desplegado primero hacia las circunscripciones más lejanas, como son las ubicadas en la región centro y oriente. Para transportar las más de 400 toneladas de material electoral, cada unidad de transporte cuenta con custodia permanente de la Policía Nacional, además de un comisionado de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Cajas del material electoral. El material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado está empaquetado en cajas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada caja contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. El paquete de instalación está conformado por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y las cartillas de instrucción para los miembros de mesa.
Monitoreo satelital. Asimismo, se transporta, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), el material electoral de reserva para todos los locales de votación. Por seguridad, el proceso de despliegue cuenta con monitoreo satelital, lo que permite conocer, con exactitud, la velocidad y ubicación de cada unidad de transporte durante todo su recorrido, es decir, desde que sale del almacén central hasta que llega a un determinado local.
Comparte esta noticia