Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Próximo ministro del Interior: "Humala no lideró la lucha antidelincuencia"

Carlos Basombrío fue viceministro del Interior, jefe de Gabinete de Asesores del Ministro, coordinador de la Comisión de Reestructuración de la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de esta institución.
Carlos Basombrío fue viceministro del Interior, jefe de Gabinete de Asesores del Ministro, coordinador de la Comisión de Reestructuración de la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de esta institución. | Fuente: Perú21

Carlos Basombrío, el ministro del Interior de PPK, criticó la gestión de Ollanta Humala en lucha contra la inseguridad ciudadana y comentó lo que planea hacer en los primeros 90 días.

El próximo ministro del Interior y encargado de liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana, Carlos Basombrío, dio algunos detalles del plan de 90 días con medidas urgentes que planea ejecutar para disminuir la inseguridad ciudadana. Además, en una entrevista al diario Correo, criticó la gestión del gobierno anterior y dijo que fracasaron al combatir la delincuencia.

Plan de 90 días. "Presentaremos un plan de los 90 días que va a reflejar el sentido de urgencia que tengo. (…) Nuestros compromisos van a ser públicos, concretos y van a poder decir lo cumplió o no lo cumplió. Algunos son procesos largos y otros que tienen efectividad práctica de inmediato”.

Carlos Basombrío aplicará un plan de 90 días para combatir la inseguridad ciudadana.
Carlos Basombrío aplicará un plan de 90 días para combatir la inseguridad ciudadana. | Fuente: LaPrensa

Todo listo. “Estamos trabajando un equipo hace casi un mes o ya no sé cuánto. Tengo todo el equipo de alta dirección del ministerio listo, un equipo de civiles y policías retirados que han ocupado cargos altos en la Policía, algunos fueron directores generales y son de toda mi confianza. Vamos a entrar con la planta del ministerio desde el primer día a trabajar. Yo no voy a conocer mi escritorio, ya lo conozco además. Algunos sí (han trabajado con Humala), pero otros nunca han trabajado conmigo. (…) Es gente que ha tenido experiencia en el ministerio, que ha ocupado cargos importantes en la Policía o ¿busco a gente que no sepa nada?”

Los planes. “En seguridad ciudadana vamos a hacer un rediseño territorial para que ninguna comisaría esté en dos distritos simultáneos, sino en uno solo para que pueda haber la relación de cooperación de alcalde y Policía. Estamos lanzando en los primeros 90 días el concurso de las mejores comisarías del Perú, que van a ser premiadas incluso con incentivos económicos. (…) Crearemos una unidad adicional especializada altamente tecnificada, todos pasando por el polígrafo, y los pondremos a trabajar como refuerzo del trabajo de la Dirincri contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Los problemas del gobierno de Humala en seguridad. “El problema no han sido los ministros del Interior, el problema ha sido la falta de política de Gobierno. (…) (Ollanta Humala) en seguridad ha sido un fracaso total (...) No lideró la lucha antidelincuencia, puso ministros para que vean ellos qué hagan. Cada ministro ha sido tan diferente al otro, iban al ‘tun-tun’, no les decían qué hacer y tenían que adecuarse y ver qué hacían desde su propia iniciativa, eso ha sido la ruina de la seguridad, no es culpa de los ministros, es culpa de la política de gobierno, por tanto culpa del Presidente”.

Carlos Basombrío cree que
Carlos Basombrío cree que "la eliminación del 24x24 se ha hecho a la loca". | Fuente: Perú21

El 24x 24. “La eliminación del 24x24 se ha hecho a la loca, la idea de contar con los policías a tiempo completo es una idea excelente. Pero hay que arreglar un par de problemas, no todas las unidades pueden tener el mismo régimen laboral y vamos a plantear una serie de iniciativas para ajustar algunas áreas especializadas”.

¿Es cruel enviar a los delincuentes a penales por sobre los 4000 msnm? “(PPK) se refería a los policías y al personal del INPE que estaba ahí. No me voy a referir porque es un tema de política penitenciaria, pregúnteselo a la ministra de Justicia”.

La responsabilidad no será de PPK. “(Si las estrategias no dan resultado, la responsabilidad) es mía. Toda la responsabilidad es mía”.

José Luis Pérez Guadalupe es el último ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala.
José Luis Pérez Guadalupe es el último ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina
Daniel Urresti es uno de los ministros del Interior más recordados de la gestión de Humala.
Daniel Urresti es uno de los ministros del Interior más recordados de la gestión de Humala. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA