¿El nuevo Consejo de Ministros puede incluir a miembros del gabinete Zavala?

A dos días del nombramiento del nuevo gabinete, varios congresistas de Fuerza Popular exigen un cambio total en el consejo ministerial.

La cuestión de confianza solicitada por el gabinete presidido por Fernando Zavala fue rechazado la madrugada del viernes en el Congreso. | Fuente: RPP/PCM

La tensión no se disipa. Tras el rechazo en el Congreso a la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, una nueva polémica aviva las animadversiones entre el Ejecutivo y la oposición parlamentaria. Ahora la discusión apunta a quiénes pueden integrar o no un nuevo gabinete ministerial.

Según la Constitución, al no haber recibido la confianza, los ministros tienen un plazo de 72 horas para renunciar a sus cargos y luego el presidente de la República debe nombrar a un nuevo consejo. Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado que lo hará el domingo y congresistas de Fuerza Popular han dicho que en esta lista no debe aparecer ningún miembro del gabinete anterior.

¿Qué dice la Constitución? El constitucionalista Samuel Abad dijo a RPP Noticias que "no hay ninguna norma que impida a un ministro que no obtuvo la confianza, integrar un nuevo gabinete". "Jurídicamente no está en ninguna parte de la Constitución", remarcó.

Indicó, incluso, que tampoco hay impedimento para que Zavala vuelva a ser nombrado como presidente del Consejo de Ministros.

Sobre las opiniones de parlamentarios que consideran que el cambio de gabinete debe ser total, dijo que el Presidente es el único que tiene la prerrogativa para decidir a quien se nombra. "El Congreso puede censurar, darle la confianza o no (a un gabinete) o puede dar un voto de investidura. Lo que no puede hacer es pretender establecer una lista o un veto de ciertas personas que no pueden ser ministros", comentó.

Antecedentes. En marzo de 2005 el Congreso censuró a la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, por un caso de rastreos a políticos, empresarios, militares, policías y periodistas. En aquella ocasión Ollanta Humala removió a Jara, pero mantuvo a varios ministros en sus puestos. Pedro Cateriano, quien era el ministro de Defensa, pasó a ser el premier.

Algo similar ocurrió en 1963, cuando el parlamento dominado por una alianza entre la Unión Nacional Odriísta (UNO) y el Apra, censuró al primer ministro Óscar Trelles. El entonces presidente Fernando Belaunde Terry nombró en ese puesto a Fernando Schwalb, pero mantuvo al resto de ministros en sus cargos.

Fernando Zavala solicitó un voto de confianza al Congreso, en un intento por evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. | Fuente: PCM | Fotógrafo: SILVIA OSHIRO
0 Comentarios
Valora la nota:¿El nuevo Consejo de Ministros puede incluir a miembros del gabinete Zavala?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?