A través de un Mensaje a la Nación, el presidente de la República agradeció a Fernando Zavala y anunció que seguirá defendiendo la política educativa del Gobierno.
“Lo que le corresponde ahora a mi gobierno, de acuerdo al artículo 122 de la Constitución, es formar un gabinete cuyos integrantes jurarán sus cargos este domingo”. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, formalizó así la salida del actual Consejo de Ministros que encabeza Fernando Zavala.
Zavala solicitó un voto de confianza al Congreso, en un intento por evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, criticada por no evitar la reciente huelga nacional de profesores. Sin embargo, la madrugada de este viernes, el Pleno no le renovó esa confianza, lo que obligó a la renuncia del Gabinete.
Respalda al sector. “Dicha decisión, aunque no me agrada, se ajusta al orden democrático y la respeto”, dijo Kuczynski, quien se vio forzado a cancelar varios viajes al exterior debido a la nueva crisis política que golpea a su Gobierno. El mandatario también reiteró que la política del sector Educación no será modificada ni cederá ante presiones.
“La educación no debe ser materia de politización. Sobre eso no vamos a transigir. Sin educación no hay desarrollo. Agradezco de todo corazón a Zavala y a su gabinete. A los congresistas de nuestro partido y a otros con los que compartimos principios que van más allá de los meros colores políticos. Los que se fajan por la educación en el Perú apuestan por su futuro”.
Agenda frustrada. Kuczynski tenía prevista su participación en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York. Según refirió, en esta cumbre se habría discutido el ingreso del Perú al Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, tenía planes de reunión con los representantes de otros organismos multilaterales y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros jefes de Estado. No obstante, aseguró que mantiene en agenda un próximo viaje a El Vaticano para confirmar la visita del papa Francisco al Perú en enero de 2018.
Comparte esta noticia