El ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó las 10 medidas principales para disminuir la tasa de delincuencia. Megaoperativos y creación de unidades especiales son prioridad.
Luego de la reunión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el titular del Interior, Carlos Basombío explicó las primeras medidas que se tomarán para paliar la inseguridad en los próximos 100 días.
Medidas urgentes. El plan tiene 29 puntos que se dividen a su vez en categorías como operaciones, lucha contra la corrupción, entre otras. De estas, Basombrío dio las 10 medidas principales e inmediatas que se deberán aplicar.
1. Masividad del programa de recompensas. "El mensaje es muy claro, que ellos se cuiden. Que sepan que le pusimos precio a su captura".
2. Se hará en los primeros 100 días al menos 30 megaoperativos contra el crimen en alianza con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ya se realizó uno en Ayacucho, en cooperativas donde se lavaba activos.
3. Patrullaje integrado Policía-Serenazgo. Al menos 800 vehículos del serenazgo tendrán policías.
4. Mediante GPS en patrulleros se podrá supervisar las acciones de la PNP y dar mayor eficacia a su actuación. Se controlará el uso de recursos.
5. Barrio Seguro. Estrategia integral de intervención en barrios, se harán 4 proyectos pilotos iniciales para ver el funcionamiento y extenderlo hacia otros barrios.
6. 500 nuevos detectives se incorporarán a la investigación criminal. Serán entrenados especialmente.
7. Conformarán equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad. Se les dotará tecnología, equipos para escuchas legales. Será una unidad de élite.
8. Ejecutar operaciones encubiertas para detectar corrupción en la calle, comisarías, en base a denuncias de coimeos, habrá operativos especiales para acusar a los responsables.
9. Bienestar policial. Se tramitará el aumento del quinto tramo para el sueldo de policías, se busca generar la calidad de vida de los efectivos.
10. Declarar en emergencia la sanidad policial y salud policial. Se reorganizará el tema de la salud para los miembros de la Policía Nacional.
PPK liderará grupo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que supervisará cada uno de los avances y consideró como prioridad el tema de la inseguridad ciudadana.
"Yo personalmente supervisaré los avances, asistiendo al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana cada trimestre o más frecuentemente, yo me voy a ocupar de esto, creo que podemos tener éxito, son retos inmensos pero también estamos mejorando la situación económica de la policía a partir de septiembre haciendo que sus bonos sean pensionables y habrá otro aumento en diciembre", dijo PPK en conferencia de prensa.
Comparte esta noticia