Ministerio Público archivó investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, determinó que las acciones del exministro de Transportes y Comunicaciones fueron "actos propios del despacho ministerial".

Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. | Fuente: Andina

La  Fiscalía archivó de manera provisional la investigación contra el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, por la aprobación de una adenda al contrato del nuevo aeropuerto de Chinchero, en la región Cusco.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción había interpuesto una denuncia contra Vizcarra, en su actuación como ministro de Transportes y Comunicaciones, al emitir la Resolución Ministerial N° 041-2017-MTC/01 el 2 de febrero del 2017 mediante la que se aprobó el texto de la Adenda N° 1 del proyecto para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero y autorizó a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, a suscribir el documento.

También se indagaba a Vizcarra por suscribir la Resolución Ministerial que nombró a Alfredo Dammert Lira como miembro del Consejo Directivo de Ositran, quien votó a favor de la aprobación de la adenda.

Por esto, el primer vicepresidente estaba siendo investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Sin embargo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que la suscripción de la resolución y la autorización a la entonces viceministra  fueron "actos propios del Despacho Ministerial como parte del contexto de formular, ejecutar y supervisar la aplicación de las políticas nacionales".

El caso podría reabrirse

La resolución del Ministerio Público no afecta las investigaciones que efectúa la Segunda Fiscalía corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos contra Fiorella Molinelli por el presunto delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Por esa razón, el fiscal de la Nación remarca que en caso de que dicha pesquisa genere nuevos elementos de juicio contra Vizcarra, el caso podría reabrirse.

0 Comentarios
Valora la nota:Ministerio Público archivó investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?